La actriz Belén Soto compartió en sus redes sociales el método 'regla cada 3 meses', que pretende atrasar la menstruación gracias a pastillas anticonceptivas. El mecanismo no es riesgoso, aseguran los especialistas.

La menstruación, o cotidianamente llamada ‘regla’, puede ser una experiencia incómoda y dolorosa para muchas mujeres. Es por lo mismo que, durante este último tiempo, muchas han buscado, junto a sus ginecólogos, algún método que logre suavizar la experiencia o eliminarla por completo.

Lee también: ¿Es peligroso retrasar la menstruación a propósito para disfrutar el verano?

En este contexto, la actriz Belén Soto, difundió en su cuenta de instagram un método que logra que la mujer tenga su periodo menstrual cada tres meses, en vez de cada 28 días. “Me contaron lo de la #reglacada3meses. Pensé que era talla, pero es en serio. ¡Viva la ciencia!”, escribió la artista de 20 años, invitando a visitar el sitio Reglacada3meses.

A lo que se refiere Belén es a un medicamento llamado Tinelle 3, creado por el laboratorio Silecia. Este consiste en una caja de anticonceptivos que contiene 91 comprimidos activos, de los cuales 84 se ingieren cada 24 horas los primeros días y luego de eso, por una semana la usuaria debe consumir los placebos para que pueda tener su periodo menstrual.

El medicamento asegura que sus pastillas, elaboradas con dienogest 2,00 mg más etinileostradiol 0,03 mg, disminuye la aparición del acné, calma los síntomas pre-menstruales (baja de ánimo), mejora el aspecto del cabello y piel, y ayuda a las mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales, ovarios poliquísticos y sangrado abundante. Por supuesto, también evita embarazos.

En promedio, este medicamento vale 30 mil pesos, dura tres meses y está disponible en las farmacias.

Retrasar la regla con tu método actual

A pesar de lo innovador y atractivo que resulta Tinelle 3, la verdad es que este método puede ser realizado con las pastillas anticonceptivas habituales (para evitar un cambio hormonal, producto de la emigración a otro medicamento) e incluso con otros métodos como los parches o el anillo mensual.

El método “regla cada 3 meses” es el mismo: basta con ingerir solo las pastillas activas (de color) y “saltarse” los placebos. Para las cajas con 28 comprimidos, basta con comenzar con la siguiente caja una vez terminada la anterior. En caso de los parches y anillos, colocar uno, una vez retirado el anterior.

Lo anterior te permitirá eliminar la regla “para siempre” o retomarla cuando quieras (consumiendo los placebos o dejándolas de ingerir por 7 días).

Por su parte, tanto los expertos del laboratorio Silecia como los ginecólogos y matrones, aseguran que no existen riesgos negativos asociados a este método. “No existe límite para retrasar la menstruación. Se puede eliminar para siempre de la vida de la mujer”, explicó la matrona Marcela Puentes, especialista en sexualidad humana y docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor a BioBioChile.

Los expertos de Silecia señalan en su sitio: “No es peligroso. En el caso de usar ciclos extendidos de tres meses, lo que ocurre no es que la mujer no tenga menstruación, sino que esta solo se aplaza y ocurre cada tres meses. Con ello, solo se van a tener 4 menstruaciones al año, lo cual beneficia a muchas mujeres que tienen problemas menstruales tales como dismenorrea, endometriosis, o menstruaciones excesivas, frecuentes o irregulares que pueden provocar anemia”.