El cáncer de ovario no tiene mucho que ver con la edad, y así lo dejó demostrado la actriz de How I Met Your Mother, Cobie Smulders, a quien se lo diagnosticaron cuando tenía solo 25 años.

“Justo cuando tus ovarios deben estar llenos de folículos jóvenes, las células cancerosas alcanzaron la mina” escribió a principios de noviembre en una carta abierta para Lenny Letters (el sitio de Lena Dunham), recordando lo sucedido hace 9 años.

“Mi energía era baja, estaba cansada todo el tiempo, y sentí una presión constante sobre el abdomen que no podía explicar. Escuché a mi cuerpo y de inmediato fui a mi ginecólogo” contó Smulders al referirse a las señales que envió su cuerpo antes de ser diagnosticada.

Debido a esto, es importante que mujeres de todas las edades estén atentas y presten atención a los posibles síntomas de esta enfermedad ¿Cuáles?

Jo Ann Deasy (CC) Flickr
Jo Ann Deasy (CC) Flickr

Según explica al sitio Health, Nimesh Nagarsheth, profesor de obstetricia y ginecología de la Escuela Icahn de Medicina del Monte Sinaí (Nueva York, EEUU), “hay demasiadas variables, como el tipo de cáncer y su agresividad, para hacer afirmaciones generales sobre el cáncer de ovario en las poblaciones más jóvenes”.

Sin embargo entre los principales signos se encuentran dolor o distención abdominal, estreñimiento y saciedad temprana (sensación de quedar satisfecha con una porción pequeña de comida).

“Si hay algunos signos o síntomas que está experimentando, lo mejor que puede hacer es hablar con su ginecólogo o médico de atención primaria. No tenga miedo de ser revisados ​​sus síntomas” recomienda el especialista. Además, recomienda el uso de píldoras anticonceptivas si deseamos disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

“Tomar píldoras anticonceptivas para un máximo de dos o tres años puede reducir el riesgo hasta en un 40 a un 50%”, explica.

Otros síntomas

Según explicó Linus Chuang, profesor de obstetricia y ginecología al mismo sitio, otro de los síntomas son: Micción frecuente, pérdida de apetito y pérdida de peso

¿Cuáles son las señales de indican que el dolor abdominal y la frecuencia al orinar pueden significar algo mucho más serio? Según Chuang, cuando “empeoran progresivamente y se repiten con más frecuencia”, y en ese caso hay que buscar de inmediato la atención de un ginecólogo.

Exámenes

Los exámenes para determinar el cáncer de ovario consisten principalmente en exámenes pélvicos, pruebas de imagen (ecografías) y exámenes de sangre.