Vida Actual
Jueves 08 marzo de 2018 | Publicado a las 09:39 · Actualizado a las 09:47
La trágica historia tras el origen del Día Internacional de la Mujer
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Mariela Reyne
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cada 8 de marzo, en todos los rincones del planeta, se escucha la frase: ‚ÄúFeliz d√≠a de la Mujer‚ÄĚ. Pero, ¬Ņcu√°l es el verdadero origen de esta celebraci√≥n?.

Todo comenzó la madrugada del 25 de marzo de 1911, donde en un incendio registrado en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York (Estados Unidos), murieron 146 trabajadoras, como recoge el sitio ABC.

Las llamas consumieron lentamente el edificio de 10 pisos donde las mujeres se encontraban trabajando en precarias condiciones.

A pesar de sus incansables intentos por salir del lugar (algunas fallecieron al estrellarse contra el suelo tras saltar por las ventanas) no lo consiguieron ya que sus jefes había bloqueado las puertas para evitar robos.

La mayoría de las víctimas eran muy jóvenes de origen italiano y judío.

Bomberos de Nueva York combaten el fuego | The Nation
Bomberos de Nueva York combaten el fuego | The Nation

Tras la tragedia las leyes norteamericanas dieron un vuelco en cuanto a condiciones laborales en las industrias, poniendo énfasis en la discusión sobre la causa obrera a nivel mundial.

Esta situación permitió, por ejemplo, la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles y la realización de una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Lo que más tarde, llevaría a conquistar también las urnas y ganarse el derecho a voto.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), finalmente en 1977 convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

URL CORTA: http://rbb.cl/jk2l
Tendencias Ahora