Vida
Primera mujer en un marat√≥n estar√° en corrida de Nueva York: tiene 70 a√Īos
Publicado por: Fabián Barría La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Medio siglo despu√©s de romper barreras al convertirse en la primera mujer en correr el legendario marat√≥n de Boston, Kathrine Switzer participar√° el domingo, a sus 70 a√Īos, en el marat√≥n de Nueva York.

En 1967, Switzer se convirtió en la primera mujer en cruzar la línea final de la competencia de Boston, el maratón más prestigioso de Estados Unidos.

Una haza√Īa que la entonces estudiante de periodismo logr√≥ pese a los intentos del director de la competencia, Jock Semple, de sacarla a la fuerza del curso de la carrera porque se supon√≠a que √©sta era solo para hombres.

Las fotos dieron la vuelta al mundo, pues los hombres que la rodeaban intentaban detenerla.

ARCHIVO
ARCHIVO

“Lo recuerdo como si fuera ayer porque fue un hito en mi vida”, dijo Switzer, nacida en Alemania en 1947 e hija de un soldado estadounidense.

“Cambi√≥ mi vida y en adelante cambi√≥ la vida de millones de mujeres”, asegur√≥ esta mujer que originalmente “solo quer√≠a correr” pero luego se dio cuenta de que “ten√≠a que terminar la carrera”.

Lo hizo, aunque después fue descalificada y también expulsada de la federación de atletismo estadounidense.

Desde entonces ha liderado la organizaci√≥n de centenares de carreras para mujeres en todo el mundo. Igualmente hizo campa√Īa para que los Juegos Ol√≠mpicos incorporaran el marat√≥n femenino, lo que se hizo realidad en 1984.

Corrió también muchos maratones después de su participación histórica de 1967, e incluso ganó en la división femenina del maratón de Nueva York en 1974.

Luego dej√≥ de competir por d√©cadas, aunque nunca de correr, y se dedic√≥ al periodismo deportivo. Pero hace ocho a√Īos volvi√≥ a los maratones “por diversi√≥n y para explorar la fisiolog√≠a de una mujer mayor”, dijo.

“Lo que estoy descubriendo es que nunca se es muy viejo, nunca se es muy lento, nunca se est√° demasiado fuera de forma para convertirse en un atleta”, dijo

URL CORTA: http://rbb.cl/if6o
Tendencias Ahora