La violencia de género ha estado presente en nuestra sociedad desde tiempos inmemorables, sin embargo, en la actualidad hay más consciencia al respecto. Aunque aún muchos consideran una exageración luchar contra el acoso sexual callejero, la desigualdad salarial o el machismo, una buena parte de la población sabe lo importante que es la equidad de género y de que las mujeres merecen el mismo respeto que los hombres.

Para abrir más el debate en torno al tema, la cantante chilena Camila Moreno publicó una honesta declaración en su página de Facebook donde relata algunas experiencias en las que fue tratada injustamente sólo por el hecho de ser mujer. En su testimonio, la artista de 31 años revela desde episodios de abuso sexual hasta discriminación en la industria musical.

“A los 16 años, tenía un profesor particular de matemáticas… un viejo, no recuerdo su nombre, que siempre me mostraba la foto de Jesucristo y me hablaba del evangelio. Un día se paró detrás de mí y me tocó las pechugas. Quedé paralizada. Sentí una profunda humillación. En la noche le dije a mi mamá que no quería tener más clases de matemáticas. Ella dijo: ‘ok’. Nunca más vi al profesor”, comenzó su post.

Luego, añadió otra situación vivida al año siguiente. “A los 17 años estaba en el parque que colinda con el río Mapocho, a las 20 horas, teniendo una conversación desagradable con mi pololo. Yo estaba terminando con él. Vi acercase a tres tipos y supe que nos iban a asaltar. Nos rodearon, sacaron una navaja y otras cosas que no recuerdo. Registraron nuestras cosas violentamente, mientras apuntaban a mi pololo con la navaja decían: ‘pitéatelo, pitéatelo’. Mientras yo gritaba fuertemente que no. Mi pololo estaba paralizado. En ese momento uno de los tipos me agarró del brazo y me dijo: ‘ven pa acá’ mientras se bajaba el pantalón. Me zafé dando un tirón que rompió mi chaqueta. Los tipos se fueron corriendo. Le pedí a mi pololo que nos fuéramos por favor. Él dijo que no, que teníamos que terminar la conversación”.

“A los 19 años, un hombre muy alto me siguió en la calle y reiteradas veces me insistió que tuviese sexo con él. Le grité un sin fin de garabatos y salí corriendo. Cuando le conté a mi pololo, me dijo algo así como: “’ah típico, a una amiga mía también le pasó’”, confesó.

Además de éstos, contó otro episodio de abuso sexual más, en la que destacó la poca empatía de algunos hombres al escuchar que una mujer cuenta la violencia de la que ha sido víctima. “A los 23 años estaba caminando sola de noche por la calle Emilia Tellez, tenía mi guitarra en la espalda y un cuatro venezolano colgando del hombro. No había nadie alrededor. De pronto desde atrás saltó un tipo a tocarme. Se paró frente a mí masturbándose. Puse el cuatro venezolano como si fuese un arma y salí corriendo. Llegue a casa de mi amiga aterrorizada. Lloré toda la noche. A la mañana siguiente fui a casa del chico con el que salía, buscando contención. Le conté lo que había ocurrido y se largó a reír. Me dijo: ‘Tómatelo con humor’. En ese mismo momento terminé con él”, afirmó.

Junto con ello, Camila dijo que había sido discriminada en la industria, donde le han pedido cambiar su apariencia y se ha atribuido su éxito a hombres. “Cuando empecé a trabajar en mi proyecto solista me recomendaron que me agrandara las tetas y que me tiñera rubia, que debía depilarme las cejas, que no era femenino tenerlas así”, reveló.

“Recientemente, dos hombres con los que trabajé por un par años – aparte de robarme, mentirme, creer que yo les debía mi carrera a ellos y tratarme de mal agradecida – me dijeron que yo al estar embarazada no podía tener conversaciones civilizadas porque andaba hormonal e irracional”, agregó.

Tras su larga reflexión, Moreno indicó que lamentablemente “vivimos en un clima, en una cultura que denigra a las mujeres. En las calles, en el trabajo, en las relaciones y en los medios. De una vez por todas tenemos que hacernos cargo de esto y decir BASTA” y expresó que quería justicia para todas las mujeres maltratadas.

“Quiero justicia para Valentina Henríquez (ex de Tea Time), para Nabila Riffo y para todas nuestras mujeres maltratadas”, expresó.

El mensaje de Camila ya reúne más de 12 mil “Me Gusta” y ha sido compartido más de 6 mil veces.

Puedes revisar el texto completo aquí.