A sus 17 años, la estudiante Alicia Ródenas presentó un cortometraje al concurso de películas de su instituto en España. La joven llamó de inmediato la atención de los cibernautas con su potente mensaje que deja en evidencia la violencia machista que muchas mujeres viven desde que son unas niñas.

En el video de cerca de 6 minutos, la adolescente interpreta el texto “¡Qué niña tan bonita!” de la actriz Ro de la Torre, en donde muestra la evolución de los comentarios sexistas en la vida de una mujer.

“Eres una princesa”, “No importa si los niños te tiran al suelo, es porque les gustas”, “Así vestida pareces una puta”, “¿No quieres ser madre? Eres muy joven para saberlo. Vas a perderte lo más importante de tu vida”,”Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos” y “¡Deja de llorar ya! Qué ya eres mayorcita”, son algunas de las frases que Alicia actúa en el cortometraje.

La joven contó al periódico español El País que pidió permiso a la autora del texto para interpretarlo, quien no sólo accedió, sino que además compartió el resultado en su cuenta de Facebook.

“Desde el principio lo tenía muy claro y lo hice tal y como lo veía. Me pasaron varios vídeos por si me servían para ayudarme, pero no quise ver ninguno”, expresó sinceramente la adolescente.

En relación al contenido, la adolescente opinó que “hay que empezar desde pequeños. Si no, es muy difícil aprender que decir estas cosas está mal”.

Además de la elección del tema, la joven fue elogiada por su actuación aunque aseguró que el teatro “es sólo un hobby” para ella y quiere estudiar psicología.

Respecto a las reacciones, Alicia señala que le gustan los comentarios en “los que la gente que le dice que ha cambiado su actitud después de ver el vídeo”. No obstante, el instituto se vio obligado a desactivar la ‘caja de comentarios’ de Youtube tras recibir decenas de insultos.

“Defendemos y abogamos por la libertad de expresión y opinión. Por ello, agradecemos tanto los comentarios favorables como los críticos, pero consideramos que este no es el foro apropiado para verter exabruptos despreciativos hacia estudiantes de la comunidad”, escribieron.

Cabe señalar que el film está presentado al 7º Short Movies Festival del Instituto de Estudios de la Sociedad Diego de Siloé en Albacete (España) en la categoría “Cortos en Lengua No Inglesa – Español”.

En tanto, el video original, publicado el pasado 29 de marzo, ya suma más de 210 mil reproducciones.

A continuación puedes revisar “Ahora o nunca” de Alicia Ródenas: