Todavía se escuchan los ecos de la elección de la nueva Miss Reef Chile, acontecida el miércoles pasado en Los Andes. Tras la ofensiva del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), que acusó al certamen de promover la violencia de género, ahora son los medios internacionales los que ponen foco en la premiación, atraídos por las críticas feministas al evento.

El tabloide sensacionalista The Sun, célebre por sus historias extremas y extrañas, le dio espacio en su sitio web a la competencia que hace 12 años se realiza en el país. “Chile acoge polémica competencia del ‘mejor trasero’ con cientos de competidoras en bikini que se niegan a ser postergadas por las críticas”, tituló el medio inglés, haciendo énfasis en “las feministas enojadas que afirman que los concursos de belleza promueven la ‘violencia de género’ tratando a las mujeres como objetos”.

Captura The Sun
Captura The Sun

La misma nota hace referencia al caso argentino, que tras 24 ediciones optó por cancelar su versión 2017. “Se sugirió que los organizadores chilenos cancelaran su versión también. Pero los dueños del evento se han negado a someterse a las quejas e insistieron en que promueven el respeto por las mujeres”, reza The Sun.

“Decidimos hacerlo porque creemos que vamos a encontrar una chica sana que trabaja su cuerpo de una manera positiva. El evento ha cambiado porque la mentalidad de la sociedad (chilena) ha cambiado, la idea es dejar a la mujer en lo más alto, tal vez en pocos años ya no se llame Miss Reef”, adelantó el gerente de la marca, Felipe González, en el mismo texto.

Daily Star también hizo eco del punto anterior: “La competencia continuó a pesar que los críticos afirman que reduce a las mujeres y promueve la ‘violencia machista"”, dice la nota, que contrasta la arista con la opinión de una de las concursantes: “Este tipo de concurso hace hincapié en lo que la mujer evoca, que es la sensualidad”, dice allí María Eugenia Vegas.

Captura Daily Star
Captura Daily Star

Desde el Perú, el diario de referencia La República abordó así el tema: “El concurso ‘Miss Reef’ se realizó en Valparaíso y contó con la participación de diez mujeres, quienes buscaron encontrar el “mejor trasero” del país. Sin embargo, para la directora de OCAC ‘es lamentable que la sociedad chilena aplauda este tipo de actos, que dejan a la mujer como un objeto y no como un actor político con derechos"”.

Captura La República
Captura La República