En un intento por promover la inclusión, la empresa de juguetes británica Tonner Doll Company creó la primera muñeca transgénero, la cual saldrá a la venta a mediados de año.

La muñeca fue modelada en base a Jazz Jennings, una joven estadounidense de 16 años que se ha convertido en un ícono debido a que es una de las personas más jóvenes en el mundo en reconocer públicamente que es transgénero.

Cuando Jazz tenía sólo 5 años confesó a sus padres que pese a haber nacido niño, se sentía como una niña. Y luego en 2007, con 7 años, lo reconoció públicamente en una entrevista realizada por la televisión estadounidense. A partir de ese momento, se transformó en un referente.

En entrevista con el periódico estadounidense New York Times, Jazz expresó su emoción de que finalmente haya una muñeca con la que pueda identificarse plenamente.

“Desde que era pequeña que amaba jugar con muñecas. Fue una gran forma de mostrarle a mis padres que yo era en verdad una niña, ya que podía expresarme como realmente soy. Por eso es que esto va muy en sintonía conmigo, porque fue algo esencial en mi propio camino”, dijo.

La adolescente ha escrito dos exitosos libros, con el objetivo de compartir su historia e inspirar a otros a expresarse sin aprehensiones.

La muñeca será vendida en dos versiones distintas. Una tendrá una vestimenta inspirada en la ropa que usó Jazz en la portada de su segundo libro, un look casual de polera y falda, y la segunda será una edición de “alfombra roja”, que se verá más elegante.

Los prototipos fueron revelados al público y lucirán así:

Saldrá a la venta la primera muñeca transgénero: está inspirada en ícono Jazz Jennings
Timothy A. Clary | AFP
Saldrá a la venta la primera muñeca transgénero: está inspirada en ícono Jazz Jennings
Portada del segundo libro de Jazz Jennings

La muñeca con ropa casual costará alrededor de 90 dólares (unos 59 mil pesos chilenos) y la versión de alfombra roja se venderá probablemente en más de 100 dólares. Estos valores son referenciales, ya que aún no está decidido, indicó la compañía.