Aunque en los últimos años se ha avanzado al respecto, romper los estereotipos de belleza poco realistas que por décadas ha impuesto el mundo de la moda y la publicidad no es fácil.

Por lo mismo, es plausible cuando aparecen personas valientes dispuestas a romper con el paradigma y enfrentar a quienes aún creen que la belleza tiene una sola forma, color y tamaño.

En BioBioChile te recordamos a 10 estupendas mujeres -famosas y no famosas- que este año pusieron su granito de arena para luchar contra los estrictos cánones que aún siguen presentes en la sociedad.

1. Ashley Graham, la curvilínea modelo que quiere acabar con el “body shaming”

Sin duda este fue el año de Ashley Graham. La modelo plus size de 28 años no sólo consiguió que Mattel fabricara su propia Barbie -imitando sus ya famosas curvas-, sino que también alzó la voz para callar a quienes avergüenzan a otros por su cuerpo.

De hecho, la curvilínea chica decidió escribir un poderoso ensayo donde se refiere a los cuestionamientos que reiteradamente se hacen al cuerpo de las mujeres en la sociedad. En el manifiesto -titulado “Criticada si lo hago, criticada si no lo hago” y publicado en el sitio web Leny Letter- mencionó que hay una especie de doble moral respecto al cuerpo femenino.

“Si posteo una foto desde un buen ángulo, me acusan de haber perdido peso y venderme. Si publico imágenes donde se note mi celulitis, estrías o rollitos, estoy promoviendo la obesidad. ¡Estoy harta!”, indicó la modelo. “Parece que no soy suficiente para nadie. ¡Soy más que mis medidas!”, añadió, entre otras cosas.

Graham planteó que el body shaming (avergonzar a otros por su cuerpo)no es solamente cuando le dices a una chica de gran tamaño que se cubra. También es “intentar avergonzarme por hacer ejercicio, darle una connotación negativa a la delgadez, desear que yo sea de una determinada talla, o asumir que estoy embarazada por el abultamiento de mi vientre. ¿Qué tipo de ejemplo estamos dando a las mujeres jóvenes y su autoestima, si los adultos en Instagram llaman a otras mujeres ‘cobardes’ por bajar de peso, o ‘feas’ por su sobrepeso?“, planteó.

“Sí, soy una mujer con curvas. La industria me etiqueta como una modelo de ‘talla grande’, y la sociedad me ha marcado como una mujer de ‘talla grande’. Pero no estoy aquí sólo por (…) el XL o 48 de mi tamaño actual o el XXL o 52 de mi talla anterior. Estoy aquí para todas las mujeres que no se sienten cómodas en su piel, que necesitan un recordatorio de que sus cuerpos únicos son hermosos. Estoy muy orgullosa de mi trabajo como modelo, y estoy aún más orgullosa del trabajo que hemos hecho para fomentar la conciencia para la imagen positiva del cuerpo y la diversidad de tamaños dentro de la industria de la moda”, afirmó.

“Soy más que mis medidas. No soy Ashley Graham sólo porque soy curvilínea. Durante los últimos dieciséis años, mi cuerpo ha sido elegido, manipulado y controlado por otros que no lo entienden. Pero ahora mi carrera me ha dado una plataforma para usar mi voz, para hacer una diferencia. No podemos crear un cambio hasta que reconozcamos y analicemos nuestras propias acciones.”.

🇵🇷 by @andrewfitzsimons

A photo posted by A S H L E Y G R A H A M (@theashleygraham) on

2. Alicia Keys, la cantante que dejó el maquillaje

Otra que desafió lo establecido este año fue la cantante Alicia Keys, quien anunció en junio de este año que no se maquillaría nunca más.

La cantante estadounidense publicó una extensa carta abierta en internet, donde contó que dejaría los cosméticos. “Empecé, más que nunca, a parecer un camaleón. Nunca era yo misma del todo y estaba cambiando constantemente para que los demás me aceptaran”, comenzó diciendo.

“Cada vez que salía de casa estaba muy preocupada si no llevaba maquillaje. ¿Y si alguien me hacía una foto y la publicaba? Estos eran los pensamientos inseguros y superficiales pero honestos que tenía, basados de un modo u otro en lo que otra gente pensaba de mí” explicó en la carta.

Según contó Alicia Keys, tomó la decisión cuando debía protagonizar una sesión de fotos para su último álbum y la fotógrafa la retrató tal cual venía llegando. “Te tengo que fotografiar ahora mismo, así. La música es cruda y real, y estas fotos deben serlo” le dijo.

“Me quedé en shock. Al principio estaba nerviosa e incómoda, mi rostro estaba totalmente limpio y llevaba una sudadera. Le pregunté: ‘¿Ahora? ¿Ahora mismo? Quiero que sea realista pero esto quizá sea demasiado real‘. Y así fue, empezó a hacer fotos”. La cantante quedó fascinada con los resultados y optó por no maquillar ni su cara ni nada de lo que ella es como persona.

“No me quiero maquillar más. Ni mi cara, ni mi mente, ni mi alma, ni mis pensamientos, ni mis sueños, ni mis luchas, ni mi crecimiento emocional. Nada” afirmó.

Desde entonces nunca más se maquilló y en cada alfombra roja o evento que la vemos, lleva su cara completamente limpia.

"The pain taught me how to write and the writing taught me how to heal" – Harman Kaur 📸: @Kerryhallihan

A photo posted by Alicia Keys (@aliciakeys) on

3. Reshma Qureshi, la modelo que mostró que la belleza va más allá de las cicatrices

Cuando vemos a las modelos en la pasarela, todas llevan el rostro pulcro, completamente libre de imperfecciones. Pero en la vida real, muchas mujeres y hombres llevan deben llevar consigo las marcas de su sufrimiento.

Reshma Qureshi
, una joven india de 19 años desfigurada con ácido, desafió todos los esquemas en la semana de la moda en Nueva York .

La chica, que fue rociada con ácido en 2014 por su cuñado, quien la culpaba de que su hermana lo hubiera dejado, fue invitada a desfilar por el colectivo de jóvenes creadores italianos FTL Moda, causando sorpresa mundial.

Trevor Collens | AFP
Trevor Collens | AFP

4. Iskra Lawrence, la modelo rechazada por las agencias

A diario vemos como actrices y celebridades retocan sus fotos con ayuda de photoshop quitándoles esos “rollitos” de más o imperfecciones de la piel. Pero la modelo británica, Iskra Lawrence, hizo todo lo contrario.

La chica de 25 años, que es gerente editorial del sitio de moda y belleza Runway Riot, se hizo famosa en redes sociales por publicar fotos suyas sin ningún tipo de edición acompañadas de profundos mensajes que hablaban sobre la aceptación.

Iskra usa talla 42 y segura sentirse feliz con su cuerpo a pesar de que en muchas ocasiones las agencias de modelos convencionales le han dicho que es “demasiado grande” y las agencias de tallas XL le hayan dicho que “no era lo suficientemente grande”.

Desde entonces, la modelo se ha convertido en toda una defensora de la diversidad física y actualmente se desempeña en la agencia neoyorquina JAG Models. Su idea es mejorar la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

5. Geraldine Neary, la actriz que no se avergüenza de los pelos

La actriz Geraldine Neary, quien da vida a “Gabriela” en la teleserie de Canal 13 Preciosas, dio que hablar en redes sociales luego de publicar una significativa imagen.

Todo comenzó cuando la chica publicó una selfie como cualquier otra en su cuenta de Instagram y varios usuarios hicieron hincapié en algunos vellos que sutilmente se asomaban en su axila.

Pero lejos de avergonzarse por el asunto, la actriz -que anteriormente formó parte del elenco de “Matriarcas” en TVN- publicó una nueva imagen donde muestra sin pudor su axila sin depilar.

En conversación con BioBioChile, Geraldine explicó por qué publicó la imagen. “Mi motivación es no tener vergüenza y extender los límites de la belleza femenina. Promover la libertad, el relajo, el descuido como algo bello igual. Porque ser bonita no tiene que ver con una forma externa, ni con seguir reglas, tiene que ver con un estado interior y eso me motivó a subir esas fotos con un mensaje trasgresor a las normas machistas de belleza femenina”, indicó.

Además, dijo que la gente ahora está mucho más abierta y que quienes critican se van quedando atrás. “Yo me pregunto a qué le tienen miedo los conservadores”, afirmó.

Respecto a quienes califican a las mujeres de “asquerosas” por no depilarse, señaló que esas personas se estancan. “Ahora cada uno con su gusto. Yo nunca estaría con una persona así de pareja por ejemplo, o lo convencería de lo contrario. ¡Que da lo mismo! Cómo va a ser asqueroso algo natural…pero bueno son costumbres estéticas. Yo ahora estoy de vacaciones y me da lata ir a depilarme. Pero si tengo que hacer fotos o grabar algo, voy a ir. A mí también me gustan las axilas depiladas, depiladas y peludas, como sea”, indicó.

#libertad #girl #trappped 🌩#ahorasí

A photo posted by Geraldine Neary (@dindi_jane) on

6. Vivian Geeyang Kim, la modelo que lucha contra los estrictos cánones coreanos

En Corea del Sur, donde las reglas de la estética deprimirían a la mismísima Barbie, la modelo Vivian Geeyang Kim intenta convencer a las mujeres de “tallas grandes” que no hace falta ser flaca para sentirse guapa.

Kim tiene 30 años, pesa 70 kg y mide 1.65 de estatura. Cuando era modelo en Estados Unidos, se la consideraba demasiado delgada para las “tallas grandes”. En su país, donde la imagen es una obsesión casi enfermiza, esta mujer que viste una talla 42 es víctima de burlas e insultos de quienes la tratan de “gorda”.

“En Corea del Sur, el ideal femenino es de 50 kg, y las que pesan más a veces se ven gordas”, explicó a la agencia AFP después de una sesión de fotos. “Son unos estándares ridículos e imposibles que hieren el amor propio de muchas mujeres. Tiene que cambiar”.

Los cánones de la moda los imponen adolescentes de K-pop (pop local) escuálidas y actrices con una alimentación controlada por sus representantes.

Kim ha perdido la cuenta de los insultos contra ella, a los que a veces ha respondido con acciones judiciales. También ha recibido amenazas de muerte. “Pese a todo, adoro mi trabajo”, afirma. “Quiero decirles a las chicas como yo que no están solas y que son bellas pase lo que pase”, afirmó la joven.

딱 요렇게 입을 날씨네요 #크롭탑 #66100 #핫팬츠 🌞🌞🌞

A photo posted by 김지양 Vivian Geeyang Kim (@plusmodel) on

7. Brenda DeRouen, la madre que mostró que hay belleza con estrías

Convertirse en madre es maravilloso, pero muchas mujeres sufren porque su cuerpo queda marcado con estrías. Brenda DeRouen quiso hacer algo por aquellas madres que no se sienten muy seguras con su imagen.

DeRouen, quien quedó con varias estrías en su abdomen tras el parto, realizó una sesión con el fotógrafo Deun Yvory donde recreó una serie de fotos de la modelo Kendall Jenner para la marca de ropa interior Calvin Klein.

El resultado fue tan asombroso, que muchos la felicitaron. “Esto es por los millones de mujeres que están por ahí y reconocen que sus cuerpos son una pieza de arte, que cambiará continuamente y eso será un signo natural de madurez, crecimiento, edad, y por aquellas mujeres que son muy afortunadas de vivir la maternidad“, escribió DeRouen en su blog personal Oh Brenda!.

“Me demoré años en aceptar las estrías de mi cuerpo. Durante el último año, he estado en un viaje de amarme a mí misma, para así inspirar a otras mujeres que estén en este difícil camino. La sesión no tuvo nada que ver con Kendall, y está solo relacionada conmigo, y elegí posar en ropa interior Calvin Klein para enviar un mensaje a las mujeres sobre la auto-aceptación y el amor propio. Quise celebrar el fin de mis inseguridades corporales“, aseguró.

“¡Tengo estrías y qué importa! Ya no me da vergüenza. Mi cuerpo ha logrado tanto: La inmensa belleza de la maternidad, los placeres de la madurez, y un viaje innegable de crecimiento. No hay nadie, ni siquiera yo misma, que pueda hacerme sentir mal por mi piel“, agregó.

Brenda DeRouen
Brenda DeRouen
Brenda DeRouen
Brenda DeRouen

8. Ariel Winter, la actriz que aprendió a aceptar sus curvas

Durante este año, la joven actriz estadounidense Ariel Winter, conocida principalmente por su rol en la serie Modern Family, fue blanco de duras críticas en redes sociales por su cuerpo y su forma de vestir.

Y es que la chica de 18 años se caracteriza por poseer una voluptuosa figura. De hecho, el año pasado se sometió a una cirugía para reducir el tamaño de su busto. En ese entonces, explicó que decidió operarse las mamas porque tenía dificultades para encontrar atuendos adecuados a su edad y sufría dolorosas molestias.

Desde ese entonces que ha estado en el ojo de la polémica, ya que tras sentirse mucho mejor con su cuerpo, comenzó a usar atuendos más reveladores, lo que pareció molestar a algunas personas.

Pero Ariel lejos de desmoronarse con ello, les ha dejado en claro a los haters que no permitirá que la hagan sentir mal. “Queridos críticos del cuerpo, me veía HOT en ese vestido. Y si lo odias, no lo compres. Pero por favor consíguete un hobby”.

Además en una conversación con el canal Entertainment Tonight (ET), aclaró que publica imágenes en las redes sociales porque “siento que simplemente me estoy divirtiendo (…) Me gusta que mis fans vean lo que estoy haciendo”.

En ese sentido, le restó importancia a las críticas, afirmando que “todos están tan alterados por el hecho de que publique fotografías donde mi trasero se ve. Es sólo un trasero. Todos tienen trasero. No creo que sea una locura”, dijo en alusión a una criticada imagen donde lucía un pequeño short.

En la ocasión, Winter también confesó que su cuerpo curvilíneo le produjo muchas inseguridades mientras estaba creciendo, pero que ahora ha logrado superarlo y aceptarse a sí misma gracias al apoyo de sus colegas. “Realmente tuve la mejor de las suertes al tener varios modelos a seguir maravillosos, especialmente Sofía Vergara. Trabajar con una mujer curvilínea que es hermosa y a la que todos ven con admiración y aman la forma en que se ve… Ésa fue mi inspiración para seguir adelante y aceptarme a mí misma, porque eso es todo lo que importa”, expresó.

@elleusa

A photo posted by ARIEL WINTER (@arielwinter) on

9. Breanna Rice, la modelo que mostró su vitiligo

Durante 12 años, la exmodelo Breanne Rice usó capas gruesas de maquillaje en su rostro para ocultar la condición que afectaba su piel: el vitiligo.

Aburrida de esta rutina, la bella mujer de 31 años decidió dejar atrás esta etapa y mostrar su cara tal cual es.

“En el último par de años, he decidido que no quiero sentir esto nunca más. Pasé todos mis veinte con la sensación de inseguridad y basando mi autoestima en cómo me veía, no quería mirarme en el espejo y preocuparme por no tener la piel perfecta”, afirmó a Revista People.

Rice fue diagnosticada a los 19 años con el padecimiento, justo cuando empezaba su carrera como modelo. “Mi cara era todo, y yo estaba en constante búsqueda de la perfección. Cuando empezó realmente a manifestarse el vitiligo, sentí como si no pudiera controlarlo y no quería que nadie lo supiera”, confesó.

La exmaniquí contó que esta condición comenzó como una pequeña mancha blanca en su ojo izquierdo, pero de a poco comenzó a expandirse. “Es algo que le puede pasar a cualquiera, en cualquier momento. Tu cuerpo comienza a atacar tus propias células pigmentarias. Es tu cuerpo contra ti”, comentó.

Aunque ella descubrió que parte del problema estaba en su dieta, y cambió su alimentación para disminuir la reacción en su piel, la pigmentación perdida no se podía recuperar. Por ello, Rice pasaba horas maquillándose cuidadosamente para ocultarlo, desembolsando una gran cantidad de dinero en cosméticos para este fin.

“Tengo naturalmente un tono de piel trigueño, así que tuve que crear una mezcla para ponerla allí (en la zona despigmentada)”, reveló.

Pero Rice decidió dejar de ocultarse definitivamente luego de que publicara una foto en Instagram mostrando su rostro al natural. Al recibir tanto apoyo y mensajes de mujeres que sentían identificadas, decidió que era hora de dejar atrás los complejos.

“Como cultura, ponemos tanto énfasis en nuestra apariencia exterior. Para mí ver a las mujeres construir su confianza, fue lo que realmente me trajo alegría (al compartir la imagen)”, afirmó. “Quiero tener un impacto en la vida de la gente de una manera positiva. Tenemos que dejar de lado el estándar de belleza y aprender a aceptarnos a nosotros mismos y no encontrar nuestro valor en nuestra apariencia”, sentenció.

Actualmente, la exmodelo trabaja como asistente de terapia nutricional en Seattle (Estados Unidos) y aunque aún se maquilla en ocasiones ya no tiene miedo de que alguien vea su cara tal como es.

No one can be you but YOU✨ Embrace what makes you different and unique #vitiligo

A photo posted by Breanne💗Rice (@breannerice) on

10. Yazemeenah Rossi, la modelo que mostró que la belleza no tiene edad

La mayoría de las modelos comienzan a retirarse de su carrera en torno a los 30 años, sin embargo Yazemeenah Rossi ha sabido mantenerse vigente y a sus 60 años aún tiene una sólida carrera en la industria.

Esta mujer originaria de Francia -que ahora vive en Malibú- sigue siendo codiciada en la industria debido a su perfecta combinación de madurez y juventud. Aunque aún tiene el cuerpo de una veinteañera, su cabello blanco refleja su experiencia.

De hecho, Rossi, quien ya es abuela de dos niños, ha asegurado que está más satisfecha con su aspecto ahora que durante su juventud. “Mi cuerpo es más agradable y me siento más feliz que cuando tenía 20 años”, comentó en declaraciones recogidas por el diario británico Daily Mail.

Actualmente, la modelo es el rostro de la línea de trajes de baño de la tienda online The Dreslyn, dándole un aire renovado al rubro que por estos días está lleno de veinteañeras.

Brooke Taylor Corcia, fundadora y CEO de The Dreslyn, señaló a la revista PopSugar que la marca “fue concebida como una plataforma para redefinir la feminidad y la sensualidad en nuestros propios términos”.

“Nuestra colección de trajes de baño fue diseñada con la simplicidad y la pureza en mente, haciendo hincapié en la mujer que lleva el producto. Yazmeenah Rossi encarna a la mujer moderna, con confianza, sin edad, inteligente y con gracia. Ella es un paso natural para esta historia, y estamos encantados de haber tenido una increíble respuesta al mensaje de esta temporada”, explicó la ejecutiva.

Thank you to Eve Barlow , Jo Jones, Simon Emmett, Mrs Robinson and all the team for this beautiful cover and more😘 #cover#story @guardianfashion @obsmagazine #📸 @simonemmett #fashioneditor @jojones_fashion #fashionassistant @billiebrand #makeup @pablo_rodriguez_makeup #hairstyle @richardscorer # Yazemeenah @mrsrobinsonmgt #style @prada #London#fashionmodel60#realwhitehair#realsilverhair#realgreyhair#classic#beauty#digitalassistant @tomfrimley#photographerassistant#samford#prada#Voguebrazil I want to ad some precision as Eve had to cut a lot off more than 2 hours interview …Some things are quite suspended for me without their proper context… especially important regarding my children…when I said "I would love to not have my kids" it is not by regret to had them, but because of being non powerful in the difficult time they face in their lives.They have been through very, very hard time, going through extremely serious human experiences that no one could spare them to go through and this is very very hard for a mother or any parent to see our children suffering and unable to do anything to relieve their moral, emotional or physical pain. It is may be selfish but more I age and more I feel that it is a responsability not to take lightly to bring humans being to life …I was so young and had no consciousness about the seriousness of this mater but paradoxically I had a vivid awareness of the sacred of Life to the point that my uncomfortable position, being pregnant so young, was much less important than letting the process of life that was at work in my body.

A photo posted by Yazemeenah Rossi (@yazemeenah) on