Este martes los ciudadanos de Estados Unidos votan para elegir a su nuevo presidente o presidenta, elecciones en las compiten Donald Trump y Hillary Clinton.

Pero más allá de esto, hay otra cosa que ha llamado la atención de otros países: por qué muchas mujeres estadounidenses van a votar vestidas de blanco.

La idea de votar de blanco se popularizó este año gracias a un movimiento iniciado en redes sociales, usando el hashtag #WearWhiteToVote (vota de blanco), el cual nació luego de que Hillary Clinton usara un conjunto blanco de chaqueta y pantalón para aceptar su nominación como candidata presidencial del partido Demócrata durante la convención nacional de la colectividad.

Sin embargo, esta iniciativa no está directamente relacionada con Clinton. En realidad se originó en el movimiento feminista surgido en Estados Unidos a fines del siglo XIX e inicios del XX, en el que las mujeres, que hasta entonces no podían sufragar, exigían poder ejercer su derecho a voto.

Recién en 1920 en Estados Unidos se instauró legalmente el voto femenino en todo el país. Ello se logró luego de décadas de lucha por parte de las mujeres, quienes solían protestar por su derecho vistiendo ropa blanca, según explica el diario The New York Times.

Así también lo muestran algunas fotografías antiguas, que usuarias han compartido en redes sociales, instando a otras mujeres a ir a votar de blanco.

Lee también: