Fu Yuanhui, una nadadora china que al inicio de los Juegos Olímpicos conmovió al mundo luego de que se enterara en una entrevista en vivo que había ganado una medalla en Río 2016, ha vuelto a hacer noticia por su personalidad única y auténtica.

Esta vez la atleta olímpica se ha vuelto viral en internet por romper un tabú muy fuerte en su país, que tiene que ver con la “prohibición” social que existe en China respecto a hablar sobre la menstruación.

Todo comenzó el sábado, cuando el equipo olímpico chino compitió en la carrera de Relevo 4×100 m. combinado femenino. Las deportistas asiáticas hicieron un tiempo de 03:55,18 minutos, por lo que quedaron en 4º lugar tras Dinamarca, que obtuvo 03:55,01 min.

Cuando la nadadoras terminaron la carrera, rápidamente fueron abordadas por el canal estatal chino CCTV… No obstante, sólo 3 de ellas estaban presentes en la entrevista. Fu Yuanhui no aparecía junto a sus compañeras, ya que estaba en el piso retorciéndose de dolor.

Al ver la situación, la reportera fue a preguntarle si le dolía el estómago, a lo que Yuanhui respondió con toda honestidad: “Siendo que no nadé muy bien hoy, quiero disculparme con mis compañeras por ello (…) Mi menstruación me llegó ayer en la noche, así que me siento muy cansada”.

“Pero ésa no es una excusa. No nadé tan bien como debería haberlo hecho”, añadió, entre muecas de dolor, según tradujo el medio inglés Daily Mail.

La honestidad de la atleta ha sido alabada por muchos usuarios de China, quienes valoran que hable del tema abiertamente, considerando que es tabú en ese país.

El pasado 7 de agosto, Yuanhui hizo noticia por su divertida reacción cuando se enteró mientras estaba siendo entrevistada por CCTV, que había ganado la medalla de bronce en la competencia de 100m espalda femenino.

La deportista creía que había quedado cuarta, cuando en realidad había empatado en el tercer lugar, por lo que ante una pregunta de la reportera, comenzó a decir: “lo que quiero compartir es que, aunque no gané una medalla…”. La periodista la interrumpió para aclararle que “sí ganaste una medalla, fuiste tercera”, ante lo cual Yuanhui exclamó “¡¿Qué?! ¡¿Tercera?!”.

En este video puedes ver su reacción, en el minuto 00:30: