Cada mujer tiene una historia diferente con su cuerpo, que la hace única y hermosa. Así lo plantea la fotógrafa australiana Amy D. Herrman, quien comenzó una campaña de crowdfunding llamada Underneath We Are Woman (Algo así como “En el fondo somos mujeres”, en español).

El proyecto presenta fotografías de 100 mujeres en ropa interior, quienes muestran con orgullo sus cuerpos y las diferentes dificultades físicas y mentales que han debido atravesar.

En conversación con el diario electrónico Huffington Post, Herrman indicó que “quería crear una iniciativa que fuera tanto sobre la diversidad de los cuerpos de las mujeres, como de las historias detrás de esas personas”.

Gracias a su idea, la artista logró reclutar a mujeres de entre 19 y 73 años, con diferentes cuerpos y realidades. Una sobreviviente de cáncer de mama, una mujer trans, otras con discapacidades, una pareja de lesbianas, una fisiculturista, una que superó un trastorno alimenticio, son sólo algunas.

“Verás la verdadera diversidad de las mujeres, tanto en apariencia física como en las historias debajo de ese exterior”, escribió Herrmann sobre su campaña, añadiendo que “verás las muchas maneras en las que nacen las mujeres y las formas en que cambian y se desarrollan a través de toda su vida”.

La idea de Herrman es recolectar fondos para poder publicar un libro con estas fotos, el cual contará con “100 mujeres, 100 cuerpos y 100 historias”.

¿Y si empezar a ver imágenes que promueven la diversidad y la aceptación, nos hace imaginar cómo las mujeres pueden comenzar a sentirse incluidas en esta sociedad?“, dijo Herrmann, añadiendo que “pasamos demasiado tiempo pensando en los aspectos negativos de nosotros mismos y es hora de cambiar eso. Es hora de dejar de percibir la confianza de una mujer como arrogancia y de disfrazar la valoración de sí misma como una especie de pudor“.

En las fotografías, Amy hizo que cada mujer incluyera un mensaje que las representara, empezando con la expresión “En el fondo”. De este modo, algunas escribieron “En el fondo soy positiva”, “En el fondo soy resiliente”, “en el fondo soy perseverante”, entre otras descripciones.

Herrmann espera que su trabajo sirva como un recordatorio de que todos tenemos nuestras propias luchas y algunas de éstas no siempre son visibles.

“La sociedad desarrolló un sinnúmero de respuestas estereotipadas a ciertos tipos de cuerpo. Es decir, la gorda que necesita el gimnasio, la chica flaca que necesita comer más, la mujer discapacitada que necesita compasión, la chica guapa que siempre está feliz. Pero éstas son simplemente respuestas programadas creadas por nosotros para adaptarnos a los ideales de la sociedad, que determinan lo que se considera aceptable y normal”, escribió Amy en su proyecto.

“¿Qué pasa si en realidad conoces a estas personas? ¿Qué pasa si te tomas el tiempo para escuchar su historia? Podrías saber que la gorda va al gimnasio 4 veces a la semana y está en camino para convertirse en entrenadora personal. Podrías saber que la chica flaca tiene cáncer terminal. Podrías saber que la muchacha hermosa lucha contra la depresión. Podrías saber que la mujer con discapacidad es perfectamente capaz. Podrías oír y ver la verdad. Lo hermosa que es“, comentó.

A continuación te presentamos 15 imágenes de esta inspiradora colección.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar