Vida
5 maneras en que tu mente te ’traiciona’ tras una ruptura amorosa
Publicado por: Pablo Cabeza
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Una ruptura amorosa siempre nos deja algo de dolor, angustia y ansiedad. Sea como haya sido el término, la verdad es que la decisión de cortar el vínculo que nos mantuvo unidos a una persona día tras día, requiere mucha fortaleza y por lo mismo no es algo que puedas tomar a la ligera.

En ese momento, tanto tu corazón como tu mente se resienten. El malestar emocional frente a la pérdida provoca que tengamos reacciones que muchas veces no esperábamos. Como salir de fiesta todos los días para no pensar en el quiebre, estar a solas y dormir todo el día o irse a a un lugar lejos donde no se tenga ni siquiera acceso las redes sociales.

Tan dram√°tico es para algunos una ruptura, que a veces el cuerpo no da m√°s y te juega una p√©sima pasada. De acuerdo al psicoterapeuta Ronald A. Alexander, “el desamor afecta f√≠sicamente a tu cuerpo“, y se√Īal√≥ al Huffington Post que “no eres el √ļnico que se va a la cama y se siente apartado del mundo”, pues “un coraz√≥n roto puede hacer que te sientas como si hubieras perdido el tim√≥n de tu vida. Llorar y gimotear es habitual, al igual que el sentimiento de melancol√≠a, pero adem√°s hay s√≠ntomas f√≠sicos”.

En este contexto, a veces la respuesta de tu cuerpo es tan extrema que incluso podemos experimentar un afecci√≥n similar a un ataque al coraz√≥n, y que se conoce popularmente como “s√≠ndrome del coraz√≥n roto“. Este malestar se manifiesta de manera temporal y suele desencadenarse tras situaciones de intenso estr√©s emocional o f√≠sico, como lo es la muerte de un ser querido o un quiebre amoroso.

Harmony Reynolds, cardi√≥loga del Centro M√©dico Langone de la Universidad de Nueva York, explic√≥ al mismo medio que entre los pacientes que le ha tocado ver en ese hospital, con s√≠ntomas de ataque al coraz√≥n, cerca del 1% o 2% es por este s√≠ndrome. “Los pacientes con s√≠ndrome del coraz√≥n roto tambi√©n sufren otras anormalidades en la funci√≥n del m√ļsculo del coraz√≥n. Ese fallo en el m√ļsculo del coraz√≥n suele resolverse en unas semanas o meses”, afirm√≥.

Burak kostak (cc)
Burak kostak (cc)

Ahora bien, si nos enfocamos solo en el dolor emocional que provoca una ruptura, donde nada más importa que nuestra angustia y nos metemos en una especie de burbuja desde donde miramos al mundo con desazón y melancolía, nuestra mente tiene mucho que decir, y no precisamente para bien.

Y es que lo que nosotros queremos es que el dolor se vaya o al menos baje su intensidad, pero lamentablemente nuestra mente no, y no hace m√°s que enga√Īarnos y empeorar las cosas.

As√≠ al menos lo asegur√≥ el psic√≥logo y doctor en psicolog√≠a cl√≠nica de la Universidad de Nueva York, Guy Winch, quien en una columna publicada en el sitio especializado Psychology Today, se√Īal√≥ que nuestra mente suele jugarnos
malas pasadas y por lo mismo hay veces en que no debemos confiar en ella.

¬ŅPor qu√© ocurre esto? Winch indic√≥ que cuando terminamos una relaci√≥n y estamos sumidos en el dolor, la √ļnica forma de salir adelante es aceptar la realidad y evitar pensar tanto tiempo en aquella persona que ya no estar√° m√°s. Esto no ocurrir√° de un d√≠a para otro, pero s√≠ se puede ir disminuyendo su presencia ya sea en nuestros pensamientos como en la cotidianidad. He aqu√≠ el dilema, pues nuestra mente quiere hacer precisamente lo opuesto.

Aunque suene contradictorio, el psicoterapeuta indicó que nuestra mente siempre trata de protegernos y por eso nos recuerda todo el tiempo a esa persona y el motivo del dolor que sentimos. Un ejemplo clave para entender esto es cuando nos quemamos con una estufa caliente y nuestra mente se esfuerza en recordarnos siempre que no toquemos esa estufa caliente nuevamente porque la primera vez nos produjo dolor.

Es simple: “Mientras m√°s dolorosa sea la experiencia, m√°s nuestra mente se esforzar√° para asegurarnos de que no la olvidemos, por lo que nunca cometeremos ese “error” nuevamente. Dado lo insoportable que es el dolor de un ‘coraz√≥n roto’, nuestra mente har√° todo lo posible para mantener ese dolor fresco en nuestros pensamientos”, afirm√≥ Guy.

En este sentido, existe al menos cinco formas en que nuestra mente nos enga√Īar√° despu√©s de una ruptura y nos tratar√° de convencer de que:

1.- Nuestro (a) ex fue el mejor, el (la) √ļnico (a)

Sabemos que no es as√≠, pero nuestra mente nos recordar√° siempre las mejores cualidades de esa persona. Im√°genes de tus mejores momentos con √©l o ella, ser√°n recurrentes, y nos ayudar√° a mantener una representaci√≥n desequilibrada, irrealista e idealizada de la persona que nos rompi√≥ el coraz√≥n. ¬ŅQu√© peor que eso?

2.- La relación fue feliz todo el tiempo

Mentira. Hasta la relaci√≥n m√°s “perfecta” tuvo discusiones, frustraciones, momentos molestos y deseos de mandar todo a la punta del cerro. Eso es algo que tambi√©n debes recordar.

3.- Si lo o la contactamos por WhatsApp o una llamada breve, nos sentiremos mejor

Este es un cl√°sico despu√©s de una ruptura y Winch lo reafirma. El impulso de enviar mensajes de texto o correos electr√≥nicos es recurrente y el deseo parecer√° irrefrenable, sin embargo, el hacerlo nos har√° sentir desesperados y solo hundir√° a√ļn m√°s nuestra autoestima.

4.- Hablar de la ruptura con todos nuestros amigos aliviar√° el dolor

Contrario a lo que creería cualquiera, a vece ser tan abierto y hablar sobre tus tragedias emocionales no ayuda en nada si no lo haces con el objetivo de resolver los problemas o para recibir validación emocional una vez. Sin embargo, repetir la misma historia y los mismos detalles una y otra vez con tu entorno, solo te hará sentir peor y más te costará salir de ese círculo vicioso de dolor.

5.- Tenemos que saber exactamente por qué ocurrió la ruptura

Pese a que luego de un tiempo podemos reflexionar al respecto y tener al menos una visión más clara de lo que ocurrió y motivó el quiebre, lo cierto es que jamás lo sabremos exactamente.

Para el experto, “pocos de nosotros tenemos una explicaci√≥n clara y honesta para tales cosas” e “intentar meternos en la cabeza de nuestro (a) ex para entender por qu√© las cosas no funcionaron es meterse en un cueva de conejo“. Guy indic√≥ que en estos casos lo mejor es conformarse (y convencerse) de que simplemente “no estaban lo suficientemente enamorados” o “no eran la pareja adecuada”.

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