En los primeros meses de una relación amorosa prácticamente todo es miel sobre hojuelas, y deben ser muchas las parejas que desearían que esa etapa durara bastante más, sin embargo, la realidad suele ser totalmente distinta.

Y es que conforme la relación va avanzando y madurando, es prácticamente normal para varias parejas que el romanticismo y la pasión pasen a segundo plano, dando por sentado que estamos en una relación sólida y que no tenemos que realizar grandes esfuerzos pues ya cumplimos con la labor de conquista.

En este contexto la rutina se vuelve una de las principales enemigas de cualquier relación saludable y próspera, ya que cuando llevamos años unido a otra persona, es fácil caer en la monotonía y no prestar atención a los detalles, como sí lo hacíamos cuando llevábamos apenas unos meses saliendo.

Para la psicóloga y doctora en sexualidad humana, Sarah Hunter Murray, es esperable que a medida que las relaciones van avanzando, la rutina vaya haciendo lo suyo y nos lleve a la comodidad de seguir un patrón de comportamiento que funciona, sobre todo cuando hablamos de romance o encuentros íntimos.

Para la experta, eso no tiene nada de malo si ambos están de acuerdo con ese ritmo y se sienten cómodos, aunque por lo general nunca es así y siempre hay uno que extraña esa cuota de romanticismo que estaba presente al inicio de su relación. “Lo principal en situaciones de rutina y monotonía es cómo nos enfrentamos a eso y cuál es la interpretación que le damos“, indicó.

Freestocks.org (cc)
Freestocks.org (cc)

En la misma línea, Murray agregó que el problema no necesariamente es esta especie de “letargo amoroso“, sino que lo más importante es cómo tú y tu pareja deciden resolverlo y salir del paso en pro de una relación con futuro y saludable.

Algo que comparte el doctor y psicoterapeuta estadounidense Barton Goldsmith, quien entiende que a veces mantener vivo el romance en las parejas es un tanto difícil y, por lo mismo, decidió compartir a través de una columna publicada en el portal especializado Psychology Today, sus 7 mejores tips para dejar atrás la rutina y reavivar el ‘fuego’.

1.- Actúa romántico y te sentirás romántico

Atrévete a jugar, dice el experto. La clave es generar ambientes y situaciones románticas, como una cena en la propia casa pero a la luz de las velas y con música suave, disfrutar de un aroma relajante e incluso jugar con lencería sexy y que no siempre se use. Para Goldsmith, este tipo de prácticas crearán “un ambiente fantasioso para los dos y el romance será inevitable”.

2.- Hablar sobre sexo

En una relación de años a veces el sexo pasa a segundo plano y ese es uno de los principales errores que cometen las parejas que aseguran estar aburridas de la rutina. Hablar y pensar en sexo es fundamental para mantener viva la pasión en una relación.

El experto recomienda seguir actos tan sencillos como una llamada a su pareja, a media tarde, para decirse que no pueden esperar llegar a casa para hacerle el amor o pequeñas insinuaciones sexuales, pueden marcar una gran diferencia.

Tampoco teman en preguntarse mutuamente qué es lo que les gusta en esta materia, ya que por lo general las conversaciones sobre este tema suelen ser uno de los afrodisíacos menos valorados.

Stokpic (cc)
Stokpic (cc)

3.- Promueve tu fantasía

Similar al punto anterior, es importante que compartan sus fantasías románticas con sus parejas y luego intenten llevar a cabo las más realistas. También funciona que uno de los dos se adelante y cumpla ‘por sorpresa’ la fantasía del otro. El terapeuta indica que esto solo sumará puntos a su romance ya que el solo hecho de que la otra persona reciba lo que desea, revive cualquier relación.

4. Tener una noche de cita al menos una vez a la semana

En estos tiempos en que la rutina nos absorbe casi totalmente, esta pueder una de las reglas de romance más importantes y la que menos se cumple. Organizar una cita nocturna con su pareja, donde sea, es algo sumamente positivo ya que ambos esperaran con ansias durante toda la semana por ese momento.

La idea es que lo entiendan como “su tiempo especial juntos, lejos del trabajo, los niños y todas las tensiones de la vida”. Y es que no solo mejorará tu vida romántica sino que les ayudará a ambos a vivir más tiempo de calidad.

5.- Besarse a menudo

Barton es enfático al señalar que las parejas que se besan todos los días, tienen más sexo que aquellos que no lo hacen, y “una de las cosas más sexys que puede hacer con su pareja es pasar una noche besándose y abrazándose”.

La práctica del beso profundo y romántico es algo que muchas parejas olvidan después de haber estado juntos por un tiempo, sin embargo, esto es mucho más importante para el romance de lo que piensan, ya que rememora esa primera etapa marcada por la necesidad del contacto físico a cada minuto.

Freestocks.org (cc)
Freestocks.org (cc)

6.- Los cumplidos

Todo queremos saber si somos deseables y si nuestras parejas aún nos encuentran atractivos después de unos años. Es por eso que decirle a alguien lo bien que se ve cuando están en una situación de intimidad, en la cama, no es suficiente, ya que los cumplidos deben estar presentes a lo largo del día. De este modo, cuando llegue la hora de acostarse, su pareja ya se sentirá deseada y con más ganas de tener intimidad.

7.- Pensar en tu pareja sexualmente

Es un hecho que el sexo está presente siempre en nuestras cabezas, sin embargo, a veces olvidamos sumar a nuestra pareja a aquellas fantasías o imágenes mentales. Es por eso que el experto aconseja que la próxima vez que estemos pensando en sexo, involucremos a la persona que amamos. “Estos pensamientos crearán una conexión más profunda entre ambos, lo que no solo los hará sentir más románticos, sino que también se sentirán emocionalmente más cerca“, comenta.

Cabe recordar que no existe una varita mágica que nos asegure que nuestras relaciones siempre van a ir en la dirección deseada o que van a ser tal cual las imaginamos, pero sí la comunicación y el tener siempre presente los motivos que nos llevaron a enamorarnos de la otra persona, son dos técnicas infalibles para, al menos, poder sentarse a conversar sobre lo que les pasa.

Y si queda una posibilidad de revivir la pasión, entonces no lo deben pensar dos veces y los esfuerzos deben estar concentrados allí, puede que se sientan un poco incómodos al principio, pero lo importante es que están luchando por sacar adelante su relación.