En un mundo dominado por las redes sociales, el aspecto de las citas ha cambiado de lo que solía ser. El auge de las aplicaciones de citas como Tinder o Happn significan una interacción cara a cara limitada, y es más probable que encontremos pareja al deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha en lugar de encuentros fortuitos o presentaciones de amigos en común.

Existen ventajas y desventajas para el juego de citas en 2017. No solo es más fácil que nunca conocer gente, sino que también puedes especificar qué es lo que quieres exactamente en un compañero pues las apps te permiten buscar según el sexo y la edad, mientras que otras te permiten buscar por pasatiempos, intereses e incluso trayectorias profesionales.

Sin embargo, para muchos la falta de interacción cara a cara significa que es más fácil salir lastimado, sobre todo por fenómenos como el “Ghosting”.

freestocks.org (CC0)
freestocks.org (CC0)

Sin embargo, parece que hay otra tendencia de citas por la que preocuparse y, al igual que otros términos de hoy en día como breadcrumbing (dar migas de pan), benching (banqueando), submarining (submarinear), tiene su propio apodo interesante: cushioning (acolchar).

“Acolchar” es el nuevo juego de citas que recientemente ha experimentado un aumento, y es básicamente una forma elegante de decir que alguien te está engañando, consignó el sitio de variedad VT.

Se refiere a cuando alguien siente la necesidad de tener un plan de respaldo en caso de que su relación actual no funcione. En su miedo a estar solos, crean un “cojín” para cuando caigan.

Por lo anterior, comienzan a chatear más frecuentemente con personas que les interesan, coquetean e incluso, en algunos casos, se juntan. Pero todo el tiempo se preocupan de decirle a la parte interesada que supuestamente están en una relación comprometida y monógama.

Inna Lesyk (CC0)
Inna Lesyk (CC0)

Está claro que este tipo de práctica normalmente se lleva a cabo por aquellos que no están realmente listos para estar en una relación real. Como psicóloga licenciada y experta en relaciones, la especialista Jennifer Rhodes afirma: “Esto sería lo que hacen las personas con inseguridad emocional y no es realmente un fenómeno nuevo”.

“Francamente, me entristece que la gente tenga tantos problemas con la intimidad emocional y hable de sentirse asustada con la persona con la que estás saliendo. No puedes enamorarte realmente a menos que estés listo para lastimarte. El “acolchar” es para las personas que no están listas para el amor real “, continuó.

Además de las consecuencias morales de comportarse de esta manera claramente autodestructiva, el “acolchar” impide que las personas formen vínculos duraderos, ya que siempre están buscando la mejor alternativa. En algún momento, deben dejar de tener miedo de que las cosas vayan mal, y arriesgarse con lo que ya se tiene.