Probablemente en más de alguna ocasión hayas pensado que hay un millón de razones por las que es mejor estar soltero. Si eres parte de este grupo, debes saber que ahora la ciencia aporta nuevos argumentos.

Bella DePaulo, doctora en psicología de la Universidad de California, en Santa Bárbara, recopiló y analizó más de 800 estudios durante 2016 para determinar las diferencias entre personas solteras y casadas.

Sus resultados arrojaron que las personas solteras valoran el trabajo más que los casados. Además, estableció que quienes no están en una relación generalmente están más conectados con sus padres, hermanos, amigos, vecinos y colegas.

La especialista detalló que cuando las personas se casan, tienden a volverse más introvertidos. Tal como recoge la edición online de la revista Cosmopolitan, DePaulo dio a conocer sus conclusiones en la convención anual de la Asociación Estadounidense de Psicología.

Paul Sheethal (CC) Flickr
Paul Sheethal (CC) Flickr

”Uno de los estudios de personas que llevaban solteras toda la vida demostró que la autosuficiencia les resulta más provechosa: cuando más autosuficiencia, menos probabilidades tenían de experimentar emociones negativas. En las personas casadas pasaba todo lo contrario”, indicó DePaulo al periódico británico The Independent.

Respecto a la tendencia cada vez más masiva de llevar una vida en soltería, la experta sostuvo que las razones para escogerla “raramente obtienen reconocimiento”.

“Los científicos actualmente estiman los riesgos de invertir toda la vida en una única persona”, explicó, añadiendo que no hay razones suficientes como para arriesgarse tanto. “En la vida, las relaciones verdaderas no pueden limitarse al nexo conyugal o a los vínculos entre los padres y los hijos”, aseveró.

A su juicio, “la soltería facilita la toma de decisiones importantes como cambiar de trabajo o realizar un largo viaje, no implica prescindir de las relaciones sexuales y hace que la red de amistades sea más amplia y fuerte que la de la gente con pareja estable”.

Curiosidades que prueban por qué podría ser mejor que estés soltero

Si bien estar en pareja ofrece ventajas como la compañía y el apoyo, también puede tener ciertos “contra” en las que aún no habías pensado.

1- Millones de gérmenes intercambiados… en un sólo beso: un estudio de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), determinó que en un beso de aproximadamente 10 segundos se intercambian cerca de 80 millones de gérmenes.

2- Más redes sociales, menos amigos: las personas que tienen una especie de “amor en vitrina”, posteando todas y cada una de las cosas que hace junto a su pareja y comunicando lo felices que son, generan menos simpatía entre sus cercanos.

3- Escoger entre el sexo y el café: de acuerdo a la nutricionista norteamericana y experta en hormonas, Alisa Vitti, al tomar café -sobre todo en la mañana- solemos “interrumpir durante todo el día nuestros niveles de azúcar en la sangre (…)”.

“Como resultado, nuestras glándulas suprarrenales comienzan a actuar bajo, y luego obtenemos mucho cortisol y no demasiada dehidroepiandrosterona (DHEA)”, agregó. Dicho de otro modo, esta bebida puede tener serios efectos en tu rendimiento sexual.

Si quieres ahondar en estas, y otras “desventajas” de la vida en pareja, puedes revisar esta nota.