“Crees que la relación con tu pareja es feliz y que tu pareja está tan contenta como tú. O tal vez hay un compañero de trabajo con el que siempre te has llevado bien, y te sientes seguro de que hay confianza entre ustedes. Pero, ¿y si las cosas no van tan bien? ¿Qué pasa si tú has estado haciendo algo que impulsa a tu pareja o compañero de trabajo a sentirse muy mal? Tal vez esa relación no es tan segura como crees que es después de todo”.

Así lo plantea la doctora en psicología, Susan Krauss Whitbourne, quien en una columna en el portal especializado Psychology Today, explica que tal vez muchos de nosotros estamos tan cegados a nuestros propios defectos que no nos damos cuenta de la percepción que nuestros cercanos tienen de nosotros.

Para la investigadora y psicóloga Gwendolyn Seidman de Albright College, la mayoría de las personas valoran más la calidez y la lealtad -cualidades intrínsecas de una relación- que el estatus, el atractivo o incluso la pasión. La calidez y la lealtad son cualidades que sólo se encuentran en ciertas personas, y que son el núcleo de una relación. Mientras el estatus, atractivo y la pasión son cualidades que pueden ir variando con el tiempo y por lo mismo, no representan cualidades únicas o intrínsecas en una persona que te importa.

Cuando no te conectas con las cualidades intrínsecas de tu pareja, y te enfocas en sus características superficiales, das por sentada las mismas cualidades que forman un vínculo entre ustedes dos, dice la experta.

“En ese momento, estás en camino a arruinar una relación perfectamente buena, incluso sin la intención de hacerlo”, comenta.

El estudio de Seidman sugiere que las personas con alto nivel de narcisismo son especialmente propensas a arruinar una buena relación. (…) Tener un alto nivel de narcisismo implica que te ves en una luz demasiado idealista y positiva. Crees que eres una persona muy deseable y asumes que por lo tanto, cualquier persona debe sentirse atraída hacia a ti. Esto significa que puedes comenzar a tomar a la gente por sentada en tu vida porque las ves como personas intercambiables y reemplazables por gente más atractiva, con más estatus, o ambos”, indica Susan.

“Las personas con alto nivel narcisismo también valoran los llamados rasgos ‘agentistas’ como la ambición, la alta inteligencia y la extraversión, y no valoran la lealtad y la calidez. En lugar de promover la cercanía con los demás a través del compromiso, tienden a participar en juegos de manipulación”, añade la experta.

Susan dice que como la gente narcisista siembra semillas de descontento en sus relaciones, son más propensos a arruinar buenas relaciones.

Las siguientes son cinco maneras en que los narcisistas arruinar las mejores relaciones.

1. Demandar que la otra persona viva en tus estándares en vez de los suyos. Al empujar a la gente a vivir a la altura de una imagen que proyectas como importante, creas resentimiento y descontento.

2. No construir confianza y lealtad. Las cualidades intrínsecas, enfocadas en las emociones que tienen las personas, son necesarias para formar relaciones cercanas y duraderas. Si sólo te centras en lo superficial, fallarás en unirte a un nivel más profundo.

3. Fijarte más en los adornos externos que en lo que realmente cuenta. Si estás esperando constantemente que aquellos en tu vida sean como tú quieras en lugar de fijarte en sus cualidades intrínsecas cruciales, finalmente se sentirán desmotivados. Permíteles expresar su individualidad e incluso anímalos a cumplir sus aspiraciones internas.

4. Violar la confianza que tú y tu pareja han establecido.
Las personas que son narcisistas no valoran la confianza o la lealtad, sino que tratan de lograr reconocimiento. Si tu pareja o un compañero de trabajo sienten que eres capaz de arrojarlos bajo el autobús con tal de tú destacar o alcanzar mejor estatus, se erosionará la base sobre la que se construyen las buenas relaciones.

5. No ver tus propias debilidades.
Los narcisistas tienen altos estándares para los demás, pero no aplican los mismos estándares para sí mismos. No reconocer tus propias debilidades y contribuciones a los problemas, finalmente llevará a tu pareja a resentir tus constantes demandas de perfección.

Si incurres en estos 5 comportamientos es probable que tu pareja te abandone, dice Susan, agregando que esto también aplica a relaciones con compañeros de trabajo y amigos. “Al evitar estos caminos a la autodestrucción de la relación, tú y quienes te rodean estarán mejor capacitados para beneficiarse de las cualidades intrínsecas que forman nuestros lazos más fuertes”, puntualiza.