Para nadie es un misterio que mantener la llama viva en una relación puede ser una tarea bastante complicada, razón por la que nunca está de más escuchar la opinión de los expertos en el tema.

Janice Kaplan es una escritora que en su libro “The Gratitude Diaries” (“El Diario de la Gratitud”, en español) cuenta cómo la experiencia de vivir un año demostrando gratitud hacia los demás le ayudó en su trabajo, su salud y en su matrimonio.

Antes de publicar el trabajo, Kaplan realizó una encuesta para determinar los hábitos de gratitud entre los norteamericanos.

Sus resultados arrojaron que un 97% acostumbraba a dar las gracias a quienes los atendían en un restaurant. Pero en el caso de las parejas, notó que sólo un 48% de las mujeres demostraba gratitud hacia sus maridos.

Emiliano Horcada (CC) Flickr
Emiliano Horcada (CC) Flickr

En el libro, la autora sostiene que estamos tan acostumbrados a que nuestras parejas estén ahí para nosotros cuando los necesitamos, que generalmente olvidamos demostrar aprecio.

Es así como el simple esfuerzo de decir “Gracias” puede dar nuevos aires en una relación que está desgastada.

“Cuando estás en una relación, particularmente por mucho tiempo, sucede que en cierta medida dejas de notar la presencia del otro. Los psicólogos lo llaman `habituación´“, comentó Kaplan al sitio de actualidad Business Insider.

“Te acostumbras a alguien. Dejas de darte cuenta la razón por la que quieres estar ahí en primer lugar”, agregó.

La escritora explicó que durante el primer mes de su experimento sobre la gratitud, se enfocó en apreciar los gestos de su esposo.

Comenzó a agradecerle cada vez que él la llevaba en auto a un lugar, y precisó que él empezó a sentirse confundido, debido a que siempre la ayudaba con ese tipo de cosas. “Yo sé que lo haces, pero ahora lo aprecio”, le hizo notar Kaplan a su pareja.

Alexander Redmon | Free Images
Alexander Redmon | Free Images

Sara Algoe, psicóloga del University of North Carolina de Chapel Hill, realizó un estudio en el que descubrió que en aquellos días en que las parejas se demostraban mayor gratitud por sus actos de bondad, también reportaban sentirse más conectados el uno con el otro.

Dicho de otro modo, no importaba la cantidad de veces en que un sujeto realizaba algo bueno por su pareja, sino que lo más relevante era qué tan agradecido se mostraba la persona respecto a ese acto.

Por su parte, la doctora en psicología Susan Krauss Whitbourne explicó en una columna publicada en el medio especializado Psychology Today que algunas personas dan por sentado que su pareja siempre estará ahí, motivo por el que omiten la palabra “gracias” cuando hacen algo por ellos.

“Tómate el tiempo para reconocer lo que tu pareja contribuye a tu vida y dejar que él o ella sepa lo mucho que significa para ti”, indicó la especialista.

Así que ya lo sabes, comienza a demostrar tu aprecio y gratitud hacia tu pareja con la palabra “gracias” y en un tiempo notarás los beneficios.