La sexualidad es un conjunto de actividades y comportamientos relacionados con el placer sexual de cada persona, y condicionado por los gustos de la misma.

De esta forma, la vida sexual de cada individuo, y el goce de ella, puede variar a grandes rasgos entre una persona y otra, generando situaciones que pueden ser muy agradables para algunos y chocantes para otros.

Una de las actividades más conocidas respecto a lo anterior, que divide las opiniones, es el “sexo casual”, el cual consiste en mantener relaciones sexuales con personas desconocidas y luego no volver a verlas “nunca más”.

Desilusión sexual femenina

En esta línea, la psicóloga Anne Campbell, académica de la Universidad de Durham (Inglaterra), llevó a cabo un estudio para conocer el nivel de placer obtenido en un encuentro sexual esporádico, analizando la vida íntima de 1.743 personas.

Según señaló al portal del diario El País, del total de los individuos analizados, los hombres aseguraron disfrutar más de este tipo de situaciones en relación a las mujeres: un 80% señaló que sí había disfrutado, versus un 54% de las mujeres investigadas.

La psicóloga comentó que muchas experimentaban sentimientos de culpa o que habían sido utilizadas, mientras otra parte de ellas expresó que esperaba que la relación fuese más allá de un solo encuentro.

Sin embargo, lo anterior puede mantener una relación estrecha con el placer experimentado por las mujeres durante el sexo.

La socióloga Paula England, de la Universidad de Nueva York (EEUU) siguió la vida sexual de 24 mil estudiantes del recinto, durante 5 años. En su investigación concluyó que las mujeres alcanzan el orgasmo solo en 40% de sus encuentros esporádicos, mientras los hombres bordean el 80%.

No obstante, en una relación estable, el número de mujeres que alcanzan el orgasmo durante el coito aumenta de 9.600 a 18 mil.

Sociosexual

Pese a los desalentadores números, para la profesora de psicología y experta en sexualidad Zhana Vrangalova, el sexo sin ataduras puede convertirse en una buena herramienta para aumentar los niveles de autoestima y disminuir los de depresión, estrés, ansiedad y depresión.

Zhana indica que para disfrutar de este tipo de encuentros se debe contar con una actitud “sociosexual”, la que se forma a través de las experiencias pasadas y las motivaciones respecto al sexo.

Según define la experta, las personas con niveles bajos de sociosexualidad se sienten más cómodas en relaciones estables, comparadas con quienes mantienen altos índices.

Para llegar a esta conclusión, la profesora analizó los sentimientos, ideas, deseos y comportamientos sexuales de 370 estudiantes durante nueve meses. Vrangalova señaló que el 42% de aquellos que mantenían una actitud más abierta respecto al sexo, encajaron mejor en este perfil.

La psicóloga aprovechó de comentar que aún existen muchos “fantasmas” respecto al sexo casual, y que para muchas personas -especialmente mujeres- es un tema tabú que prefieren ocultar.

Para ayudar normalizar la idea en quienes conservan ataduras y sexismos respecto a esta práctica, la profesora creo un sitio llamado The Casual Sex Project, en donde cualquiera puede compartir sus experiencias íntimas casuales, sin importar si esta fue o no reconfortante.