“Menos es más” es un concepto muy usado en el mundo de la moda para indicar que no está bien usar atuendos demasiado vistosos, imponiendo el pensamiento de que la sobriedad debería primar.

Muy ligada a esta especie de “regla” también está la noción de que debemos evitar que nuestros conjuntos tengan “demasiada información”, frase muy utilizada por autonombrados “expertos en moda” cuando critican el look de otras personas por tener más de un elemento llamativo.

Aunque los looks minimalistas -con colores básicos y prendas simples- pueden lucir muy bien y ser prácticos, eso no quiere decir que son la única opción, ni que el maximalismo esté mal.

Combinar estampados, mezclar múltiples texturas y usar muchos accesorios son algunas característica de esta última corriente que nos permite explotar nuestra creatividad y personalidad.

Eso bien lo saben las diseñadoras Betsey Johnson o Agatha Ruiz de la Prada, que no temen a llenar de color, texturas y figuras sus creaciones. O la marca Moschino, que suele presentar atrevidas creaciones.

Desfile Moschino | Marco Bertorello | Agence France Presse
Desfile Moschino | Marco Bertorello | Agence France Presse

“En la moda, palabras como ‘discreto’ y ‘limpio’ solían ser sinónimos de gran elogio, mientras que ‘llamativo’, y ‘extra’ son los adjetivos de nuestro tiempo”, señala la columnista y editora de modas, Melissa Singer en Sydney Morning Herald .

Alessandro Michele, el director creativo de Gucci, es otro de los que se inclina por esta tendencia. Él puede “tomar una cacofonía de ideas, referencias y productos y traducirlos de una manera tan meliflua”, dice Candice Fragis, directora de compras y comercialización de Farfetch.

“Se trata de hacer una declaración: las marcas y los diseñadores están utilizando su voz y su punto de vista para reunir a las tropas de la moda con mensajes audaces. El estado de ánimo es más que solo producto, se trata de ponerse de pie y usar nuestro medio de la moda para comunicarse”, añade.

Gucci | Giusseppe Cacace | Agence France Presse
Gucci | Giusseppe Cacace | Agence France Presse

Mientras el minimalismo quita cosas a nuestros looks, el maximalismo hace lo contrario: le agrega pulseras, bufandas, estampados, texturas, bisutería y todo lo que le imprime personalidad.

Una fiel seguidora de este último es Iris Apfel, la socialité, diseñadora de interiores e icono de la moda de 96 años, quien no teme en usar conjuntos vistosos y con muchos elementos.

When Iris arrives to the party & meets her @barbie for the first time ♥️

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De hecho, desde muy joven cultivó un estilo único que la hizo resaltar donde quiera que fuera. Ella siempre recuerda que una vez compraba en los almacenes Loehmann’s de Nueva York, cuando la dueña le dijo: “Llevo tiempo observándote y, ¿sabes?, no eres guapa ni serás guapa, pero tienes algo más importante: estilo”. Para Apfel eso fue el mejor halago que pudo recibir, pues nunca se ha regido por las reglas convencionales de la moda.

“La vida ya es gris y aburrida, por lo que se puede divertir y hacer feliz a la gente con un poco de fantasía”, asegura ella, quien tiene su propia colección en la tienda de lujo neoyorquina Bergdorf Goodman.

Aunque muchas veces la han tildado de extraña, ella asegura que “lo que me parece raro es cómo la gente sale a la calle en masa con esas chancletas y esas camisetas blancas tan simples de tirantes. Parece que van todos a la piscina”.

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Otras fashionistas que juegan con el maximalismo son la australiana Giorgia Zogopoulos, la modelo Gigi Hadid, o la bloguera Mary Lawless.

Ready to party with @gucci 📚

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plotting 🛍 @mimicuttrell

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A continuación te mostramos otros ejemplos, para inspirarte y que te atrevas a mostrar tu personalidad al vestir sin importar lo que diga el resto.