Por primera vez se realizó en nuestro país Miss Mini Chile, un certamen de belleza en que compitieron niñas de todo el país en dos categorías: de 4 a 8 años y de 9 a 12.

La final del concurso se llevó a cabo el pasado domingo en el Teatro Municipal de Temuco, región de La Araucanía, donde se presentaron 50 niñas.

Las ganadoras fueron Antonia Calderón, de Villarrica, en la categoría de 4 a 8 años, y Catalina Briones, de Temuco, en 9 a 12 años. Esta última fue la triunfadora global del certamen.

Por lo mismo, será Briones quien viajará a fines de julio a Coquimbo, donde se realizará la final de Miss Mundo Chile 2017. Allí, la menor de edad tendrá el honor de entregar la banda a la nueva reina de belleza de la competencia adulta.

Catalina Briones | Miss Mini Chile en Facebook
Catalina Briones | Miss Mini Chile en Facebook
Antonia Calderón | Miss Mini Chile en Facebook
Antonia Calderón | Miss Mini Chile en Facebook

Sobre su victoria, la pequeña Catalina, que está en cuarto básico, dijo en entrevista con el Diario Austral de Temuco que “me siento muy emocionada y le doy gracias a mi familia, que me estuvo apoyando. Además, es maravilloso haber ganado este certamen, porque siempre me han gustado estos concursos, y también viajaré al norte“.

Junto a las ganadoras generales, también se premió al Mejor traje patriota y de noche, Miss Simpatía, Modelo, Talento, Proyección y otras categorías.

Competencia de trajes de noche | Miss Mini Chile | Facebook
Competencia de trajes de noche | Miss Mini Chile | Facebook

Entre el jurado se encontraba la Miss Universo Chile 2016, Catalina Cáceres, quien expresó al periódico que le gusta este evento porque “siento que nos ayuda a formar a las candidatas para el futuro, a niñitas que cuando lleguen a concursos nacionales se paren con muchísima más seguridad”.

En ese sentido, añadió que cuando les toque un concurso internacional podrán “verse a la cara con cualquier país, sin pensar que están en un nivel inferior”.

Competencia de trajes patriotas | Miss Mini Chile | Facebook
Competencia de trajes patriotas | Miss Mini Chile | Facebook

Por su parte, Keno Manzur, organizador de la competencia, relató que “fue bastante difícil, es muy emotivo, pero todo salió hermoso. Es un concurso que no tiene nada que envidiar a otros certámenes de grandes o concursos internacionales. Niñitas de 4 a 12 años estuvieron aquí y esperamos que se repita y contar con el apoyo de la Municipalidad la próxima vez”.

¿Es recomendable que niños participen en certámenes de belleza?

Puede que Miss Mini Chile sea inédito, pero a nivel internacional es común ver certámenes de belleza en que compiten niñas pequeñas, siendo Estados Unidos uno de los países donde son más populares.

Este tipo de concursos no está exento de polémicas, pues hay muchas personas que opinan que las pequeñas no deberían participar, tanto porque es una costumbre muy sexualizada como por el daño que podría provocar el excesivo maquillaje.

Un experto que no recomienda inscribir a niños en este tipo de concursos es Syd Brown, un psicológico infantil y juvenil estadounidense, quien expresó en un reportaje del noticiero norteamericano ABC News que estos certámenes podrían enseñar a los menores de edad que su valor como personas depende de cuán bellos sean.

“Básicamente lo que están aprendiendo es que poseen una característica que es la más importante de todas, y eso es su cuerpo y su atractivo”, sostuvo.

Otra cosa que podría provocar esta práctica es que se vuelvan muy narcisistas, lo cual puede ser dañino para un menor en desarrollo, de acuerdo a Brown.

“¿Qué pasaría si estos niños desarrollan acné? ¿O necesitan usar frenillos? ¿O qué pasaría si no desarrollan físicamente como lo requieren los concursos? ¿Qué les pasaría entonces?”, recalcó.

Por otra parte, de acuerdo al reportaje, los beneficios que trae el que niños participen de estos concursos -al menos en Estados Unidos- son mayormente económicos, pues en varios de ellos dan como premio una suma de dinero. Además, existen agencias de modelos que reclutan menores de edad en estas instancias.

Otras personas que forman parte de estas competencias acotaron que también es una buena forma de pasar tiempo en familia y entretenerse juntos.

¿Y tú, inscribirías a tu hija o hijo en un concurso de belleza?