Aunque la finalidad de los programas de “análisis” de moda es comentar la ropa que usan las celebridades en diversos eventos, tanto en Chile como en Estados Unidos han sido criticados por ir más allá de la evaluación de las prendas, y llegar a calificar el aspecto físico de las personas.

Esto es precisamente lo que ocurrió en la última edición del espacio “Maldita Moda”, de Chilevisión, donde uno de sus panelistas, el fotógrafo Jordi Castell, emitió ofensivos comentarios contra la modelo venezolana Gabriela Zambrano.

Durante el segmento -emitido el sábado en la noche- se eligió a los mejores y peores vestidos de la semana, donde Zambrano fue señalada en esta última categoría.

El problema fue que en lugar de comentar la ropa de la mujer, Castell se refirió a su figura.

“La mini es muy sexy. La mini es una pollera que se ve muy bien en mujeres con piernas flacas, pero la señora aquí se comió el costillar”, dijo el panelista, insinuando que la modelo estaba pasada de peso.

“Yo tengo dos tallarines que me cuelgan para abajo. Pero una mujer con esos jamones no puede usar mini”, agregó el rostro de televisión.

Captura de Glamorama
Captura de Glamorama

Tras estas palabras, Gabriela fue consultada por el programa de farándula Intrusos, donde dejó claro que es inaceptable que una persona sea ofendida de esa manera, sobretodo en televisión.

“El maltrato no es solamente físico, sino psicológico. Es grotesco que se diga en televisión y que se diga, además, en un programa que se trata de moda y que no salga de ahí. O sea, ya sale de esa línea y dices ‘ey, esto no va’. Cuando aparecen las descalificaciones, ahí es cuando te llama la atención y dices ‘ ey, ¿nos estamos yendo del foco del programa o estamos empezando otro?’”, señaló la ex conductora del tiempo de Mega, en declaraciones recogidas por Glamorama.

“Que un hombre hable así, de esa manera de una mujer, me parece súper desubicado. O sea, es contradictorio, desacredita totalmente esta campaña”, señaló Gabriela haciendo alusión a una publicidad del Sernam que protagonizó Castell donde condenaba el maltrato a la mujer. Por la boca muere el pez.

Cabe destacar que no es primera vez que el fotógrafo emite comentarios ofensivos en contra de una mujer en “Maldita Moda”. En diciembre del año pasado, Castell se refirió a la actriz Ingrid Parra como “chana” (vulgar).

“Lo que pasa es que ese traje de baño con esa pollera tubo, se excede, se ve horrenda, ¿Cómo una niña tan linda puede verse tan ‘chana’?”, indicó esa vez.

Ante esto, Parra emitió sus descargos, señalando que no era apropiada referirse de esa manera de otras personas. “No me considero por ningún motivo ‘chana’ por la forma en que me visto. Yo creo que las personas no podemos referirnos así a otras personas por la manera de vestirse. Encuentro que es de mal gusto, encuentro que lo hace ser una persona poco solidaria”, indicó.