Spencer es un popular maquillador de Instagram, conocido por mostrar los “antes y después” de las modelos que se atreven a pasar por sus brochas. El artista de Los Ángeles (Estados Unidos), conocido tras el seudónimo “paintdatface” (pinta esa cara), se atrevió a asumir un nuevo desafío cosmético que terminó por desatar las críticas entre sus seguidores.

Armado de sus conocimientos, el joven maquilló a una modelo muy blanca y de ojos azules, transformándola en una mujer afroamericana. Para complementar el maquillaje, Spencer agregó una pañoleta para cubrir su cabello e incluso cambió el tono del color de sus pestañas y cejas.

Paintdatface | Instagram
Paintdatface | Instagram

A pesar que el cambio de la modelo antes y después de ser maquillada resultó sorprendente para algunos, otra gran parte no tardó en criticar al artista estadounidense, tilándolo de “racista”.

Según señalan algunos usuarios, lo que más le molestó es que “utilizaran la imagen de una mujer negra como un disfraz” y que plasmara un “estereotipo de cómo lucen las afroamericanas”. Incluso otros usuarios culparon a la modelo “por prestarse para un experimento xenofóbico”.

Ante la polémica, el autor de este “antes y después” se vio obligado a contestar la “avalancha” de críticas que inundó su publicación, borrando la publicación. Para ello compartió una imagen de él, junto a la original.

“La transformación que publiqué recién, de una mujer transformada en una mujer de otra cultura, ha sido muy criticada por quienes no entendieron el mensaje. Eliminé el post, no porque me arrepiento o lo vi mal, sino por culpa de la negatividad que algunos medios de comunicación adjudicaron a mi obra”, escribió Spencer.

En el mensaje, el maquillador reconoce que su intención nunca fue “transformar a la modelo en una chica negra”. “La verdad es que mi intención era ser lo suficientemente abierto para lograr que muchas mujeres, de distintas culturas, se identificaran con ella. Aún así reconozco que mi verdadera inspiración provino desde la cultura cubana”, explica.

Spencer subraya que no se disculpará con quienes se enojaron y que su obra le continúa pareciendo hermosa. “La transformación provino desde el amor y jamás hubo una intención de burlarse de alguna raza, sino que celebrarla. Estoy muy orgulloso de ilustrar a una mujer que representa a varias culturas junto a sus logros, creencias e historias”, señala.

Finalmente, recuerda que el arte es interpretado de forma personal por cada individuo y que sea visto de forma negativa, es responsabilidad de quien lo aprecia.