Diseñadoras saudíes rompieron las reglas de la moda en su país ultraconservador y brillaron en la Semana de la Moda Árabe en Dubái, con nuevas formas de presentar el “jeans” o adentrándose en el terreno de la elegancia.

“Quiero ver a las mujeres llevar nuestras prendas, ser independientes y hablar libremente”, proclama Leen Shieshakly, una diseñadora de 26 años.

Junto a su madre, Suzan Farhud, presentó su nueva colección “Out of the Garden”, el sábado por la noche ante un público en su mayoría femenino, donde había mujeres luciendo faldas y otras con abaya, el vestido tradicional del Golfo (Pérsico).

El dúo de creadoras quiere “romper los códigos” de la moda árabe presentando minifaldas, jeans ajustados y camisas transparentes, llenos de detalles multicolores y originales bordados.

Suzan Farhoud (L) y Leen Al-Shishakly | AFP
Suzan Farhoud (L) y Leen Al-Shishakly | AFP

Las dos mujeres, entusiastas del “jeans”, crearon la marca “Jeans Couture”. La madre diseña los modelos y la hija se encarga de la creación de bolsos y también dirige la empresa.

“Queremos que las saudíes no vean al jeans como una prenda de todos los días (…) sino que lo lleven incluso en ocasiones especiales”, explica a la agencia de noticias AFP Shieshakly, que fue educada en Estados Unidos.

A Suzan Farhud, cuya madre es alemana, le gusta marcar su personalidad “mitad árabe, mitad occidental”, y busca “mezclar modernidad y elegancia”.

Moda púdica

Las dos diseñadoras afirman que sus creaciones tiene una buena acogida en Arabia Saudí, un país donde la mujer tiene que seguir un estricto código indumentario que la obliga a cubrirse de los pies a la cabeza cuando está en público.

Pero, a las mujeres saudíes adineradas les encanta la moda y se visten con las últimas tendencias cuando están en el ámbito privado.

Para ellas, la creadora Arwa Al Ammari ha pensado una nueva y elegante colección de vestidos, abrigos, faldas y blusas, decorados con aves y motivos florales.

“Esta colección fue inspirada por la naturaleza tropical”, destaca la estilista, que se formó en Reino Unido antes de crear su marca ArAm en 2013.

Day 3: #ArwaAlAmmari in #huaweiarabfashionweek. #SS17 #readycouture

A video posted by Zyleeka Lee Pasaporte (@zyleekalee) on

Sus prendas, que mezclan tul, jacquard y encaje, son más bien de estilo conservador, con mangas y faldas largas.

“Cuando creo, tengo en mente que debo ser internacional pero al mismo tiempo hago algo que sea apropiado para la región”, explica. “Incluso en el ámbito privado, prefiero la manga larga porque la considero más elegante”, precisa.

Para Caroline Rush, que dirige la Semana de la Moda de Londres, esta tendencia no se limita al mundo árabe. “Creo que la moda púdica es algo que se desarrolla en el mundo occidental”, estima.

Según esta especialista, las colecciones de las creadoras saudíes son “muy diferentes en términos de estilo y también muy abiertas”. “El sutil poder en torno a la innovación y en especial a la moda es un mensaje muy fuerte sobre la forma en que las culturas cambian”, apostilla.

Para ella, la moda es una “formidable manera” de mostrar la evolución de las costumbres.

Un total de 20 marcas procedentes de 10 países árabes participan hasta el lunes en la Semana de la Moda Árabe, dedicada a las colecciones primavera-verano 2017. Con este certamen, Dubái busca hacerse con un lugar entre las grandes capitales de la moda, junto a París, Milán y Nueva York, y desarrollar al mismo tiempo un nuevo sector económico en Oriente Medio.

Day 3: #JeansCouture in #huaweiarabfashionweek. #SS17 #readycouture

A video posted by Zyleeka Lee Pasaporte (@zyleekalee) on

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar