Llegaron a principios de siglo y aún figuran entre las prendas más usadas. Los pantalones pitillos no sólo siguen formando parte de los armarios de muchos hombres y mujeres, si no que además aún se establecen como un importante atractivo en las vitrinas de las tiendas.

Viviana Espinoza, profesora de la escuela de diseño de vestuario y textiles de la Universidad del Pacífico, fue una de las expertas en moda que aseguró el próximo reemplazo del pitillo en esta temporada. Pero no fue la única, grandes revistas de moda, fashion bloggers y expertos en imagen, también hicieron este pronóstico

Lee también: Adiós Pitillos: Las prendas que lo reemplazarán y otras que primarán esta temporada

“Los pantalones pitillo desaparecen, dando paso a un pantalón de tela símil de un pescador apegado, pero con cierta holgura que tiene una basta semi-acampanada y tajalí”, consignó Espinoza.

No obstante, el vaticinio de los expertos no se concretó, puesto que la ajustada prenda continúa protagonizando pasarelas y siendo utilizado frecuentemente por figuras públicas de moda. Además, muchas chicas en la calle se niegan a dejar de usarlo.

#regram @jaredleto

A photo posted by Cara Delevingne (@caradelevingne) on

#drmartens #drmartenstyle

A photo posted by Violet (@violet_ell) on

Incluso, la “suicide girl chilena”, Valentina Dávila, posa con algún ejemplar en sus fotografías de Instagram.

Buenos días 💜✨

A photo posted by Valentina Dávila 🐚 (@valentinadavilamua) on

La llegada de los skinny

Se presume que la supermodelo Kate Moss y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, fueron las culpables de poner de moda esta ajustada prenda. Según cuenta el portal de moda del diario El País, todo comenzó cuando Moss se lució unos ejemplares superfine grises y luego Middleton usó unos color tinta durante un compromiso oficial.

Kate and Will arriving in Auckland ahead of the boat race – 11 April 2014. #katemiddleton #royaltour

A photo posted by Kate Middleton (@hrhcatherinemiddleton) on

Have to post one more. 27/7/16 LDN #⚡️ #katemoss

A photo posted by Kate Moss Latest ⚡️ (@katemosslatest) on

En tanto, WGSN, que se dedican al pronóstico y análisis de tendencias, comenta que estos pantalones representan el 54% de la mezclilla que está a la venta. Detrás el pitillo, los pantalones tobilleros (pescadores) les continúan con un 25% de las ventas.

¿Amenazas a la salud?

En octubre del año pasado una mujer australiana de 35 años fue hospitalizada luego de usar skinny jeans. Según señaló el portal inglés Daily Mail, la usuaria utilizó el pantalón de mezclilla varias horas mientras ayudaba a alguien a mover objetos con las piernas completamente flexionadas.

Lee también: Expertos confirman que usar pantalones ajustados es perjudicial para la salud

En tanto, el doctor Irving Friedman contó al portal Wall Street Journal, que los jeans ajustados y otras prendas que hacen presión, pueden llegar a comprimir el nervio cutáneo femoral, que se ubica lateralmente entre el abdomen y el muslo, provocando un trastorno neurológico crónico llamado Meralgia parestésica, cuyos principales síntomas son el entumecimiento y dolor en los muslos.

“Todo lo que ejerce presión sobre los nervios puede causar esta enfermedad”, señaló Friedman.

Cabe destacar que a este tipo de jeans, también se han atribuido infecciones genitales, dolor de espalda y lesiones en los muslos.

NEW IN !!!! RIPPED SKINNY JEANS 💣💣💣 #denimxpieta #ss17 #highwaisted #skinny #ripped #bestever #musthave #followus #likeus #doubletap

A photo posted by PIETA DENIM MAKERS 🇦🇷 (@pieta_official) on