Un reciente estudio publicado en la revista académica British Journal of Psychiatry, afirma que si las madres cantan con sus bebés esto puede ayudarlas a recuperarse de la depresión posparto con más rapidez.

La investigación analizó a 134 mujeres con síntomas de este tipo de depresión en distintos equipos para ver si al cantar los reducían en las primeras 40 semanas tras el parto.

Según recoge el periódico Huffington Post en su versión en español, aquellas que formaban parte del conjunto que cantaba experimentaron una mejora más rápida en sus síntomas en comparación con el otro grupo.

“A muchas madres les preocupa medicarse contra la depresión mientras están amamantando y los resultados de las terapias psicológicas con aquellas que son primerizas son relativamente bajos”, afirma la doctora Daisy Fancourt, de la University College de Londres, autora principal del estudio.

Public Domain Pictures (CC0)
Public Domain Pictures (CC0)

Agregó que estos resultados son muy emocionantes, porque sugieren que algo tan simple como derivar a las madres a actividades grupales podría contribuir a su recuperación.

La metodología

El trabajo se llevó a cabo por investigadores del Centre for Performance Science y financiado por el Consejo de Artes de Inglaterra. Para el estudio, un grupo de mujeres recibió un tratamiento habitual para controlar la depresión posparto.

Asimismo, otro equipo recibió 10 semanas de talleres de juegos colectivos y el último recibió 10 semanas de talleres para cantar en grupo, donde escuchaban canciones interpretadas por el organizador, aprendían y cantaban con sus bebés, además creaban nuevas melodías que reflejaban aspectos de la maternidad.

Las madres con síntomas de moderados a severos de depresión posparto que participaron en el equipo de canto experimentaron una mejora más rápida que aquellas que siguieron un tratamiento convencional o que participaron en los talleres de juegos.

Según Rosie Perkins, investigadora en el Centre for Performance Science y conductora del estudio, la depresión posparto debilita a las madres y a sus familias.

Daria Shevtsova (CC0)
Daria Shevtsova (CC0)

“Nuestra investigación indica que para algunas madres algo tan accesible como cantar con su bebé puede ayudarlas a acelerar su recuperación en uno de los momentos más vulnerables de su vida“, afirma.

En referencia al estudio, la doctora Trudi Seneviratne, presidenta de la Facultad Perinatal del Colegio Real de Psiquiatras, describe como emocionante este descubrimiento.

“La organización Breathe Arts Health Research ya ha puesto estos hallazgos en práctica, llevando a cabo talleres de canto en colaboración con la asociación Guy’s and St Thomas’ Trust en algunos barrios de Londres”, explica.

Añade que se sabía que cantar conlleva beneficios para la salud mental de personas mayores y pacientes con demencia, pero hasta ahora no había estudios que mostraran los efectos de cantar sobre los síntomas de depresión posparto.

Otro estudio reciente de diciembre de 2017 llevado a cabo por la Universidad de East Anglia descubrió que cantar, particularmente en grupo, es esencial para ayudar a la recuperación mental de cualquier persona y no sólo de las madres con depresión.

“La combinación de la canción y el compromiso social produce un sentimiento creciente de pertenencia y bienestar”, afirmaron los investigadores en su momento.

Nikolay Osmachko (CC0)
Nikolay Osmachko (CC0)

“La asistencia proporcionó (a los participantes) una estructura, apoyo y contacto que mejoró su funcionamiento y su estado de ánimo”, afirma el estudio.

En 2011, un estudio sueco publicado en el diario Integrative Physiological and Behavioural Science sugirió que cantar estimula la liberación de oxitocina, conocida como la hormona de la felicidad, que contribuye a reducir los niveles de estrés y la presión arterial.