Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Existen fotógrafos especializados en registrar el momento en el que el bebé da su primer suspiro fuera del viente de su mamá. Pero este inusual nacimiento sorprendió a Samantha García Gagnon, profesional que se dedica a esto.

Además de ser doula y dueña del proyecto Maya’s Nest Birth Services tiene una gran experiencia fotografiando nacimientos, pero este bebé en particular la impactó porque cuando nació, lo primero que mostró al nacer fue su rostro, permitiendo unas increíbles fotografías.

Según recoge el sitio de variedades VIX, García Gagnon relató que la experiencia le sirvió para desmitificar el hecho de que un bebé no puede nacer en esa posición por parto normal sin que los médicos tuvieran que aplicar una episiotomía.

“Yo amo tanto esa foto porque entiendo su rareza y porque muestra las cosas increíbles que nuestros cuerpos pueden hacer… Un bebé sano, que nació con mucha rapidez, de una madre que no estaba medicada, con el perineo intacto. Y, además, tener una cámara allí es un momento único en la carrera de una doula y fotógrafa de nacimientos”, explicó.

¿Son normales estos partos?

El médico Renato Ajeje, ginecólogo y obstetra, miembro de la Federación Brasileña de las Asociaciones de Ginecología y Obstetricia, indica que es muy poco frecuente que un parto se produzca de esta manera, y que sólo ocurre en el 0,1% de los nacimientos.

“En estos casos, el diámetro de paso es como en todos los demás, de nueve centímetros. Sin embargo, el movimiento del rostro del bebé es menos favorable que el de la cabeza, lo que aumenta el grado de dificultad de este tipo de parto”, asegura.

Cabe destacar que la forma de nacer de una guagua ocurre de acuerdo con la posición en la que se encuentra dentro del vientre materno. En este caso, donde lo primero que aparece es el rostro del bebé, se habla de posición cefálica deflecta de 3º grado o de cara.

Según MedlinePlus, la episotomía es una cirugía menor que ensancha la abertura de la vagina durante el parto. Es un corte en el perineo (la piel y los músculos entre la abertura vaginal y el ano).

Samantha Garcia Gagnon | The Maya's Nest
Samantha Garcia Gagnon | The Maya’s Nest