En 2013, Farrah Abraham, exprotagonista del docureality de MTV “Teen Mom”,recibió una ola de críticas tras confesar que depiló a su hija de entonces sólo 3 años. En un artículo titulado “¿Cuando es el momento?” contó que tras pensarlo bien decidió separar, a punta de cera caliente, las cejas unidas de la pequeña.

En ese momento, la chica dijo que ya no podía pasar por alto el “problema” de su hija, ya que se sentía muy mal por ella. Es por eso que decidió comentar el tema a la niña y le explicó cómo se depilaban las cejas con cera. Luego, aplicó el producto a Sophia, quien evidentemente se alteró. Ante esto, la estrella de “Teen Mom” dijo que no tuvo más remedio que actuar fríamente y sacar la tira de cera.

Más tarde, según Abraham, la pequeña se quedó dormida así que aprovechó de retirar los vellos restantes con una pinza. A la mañana siguiente, Farrah aseguró que le mostró a la niña el resultado y ésta se sintió orgullosa, por lo que cree haber actuado como una “buena madre”.

Tras la publicación del relato, las críticas no tardaron en aparecer. Decenas de comentaristas del blog dijeron estar “horrorizados” con la situación, tildándola de “loca” e “irresponsable”. “Decías hace poco que la gente debería ser natural. Sin embargo, a los 3 años ya le estás enseñando a Sophia a ser consciente de sí misma. ¡Tiene 3!… un poco de pelo extra no importa” dijo uno de los cibernautas, mientras otro exclamó “¡pobre bebé!”.

A 3 años de ese episodio, Farrah vuelve a estar en el foco de la polémica, tras publicar una imagen de su hija -ahora de 6- muy maquillada y posando como modelo.

“Dios me dio una extraordinaria jovencita. Soy tan bendecida. Emocionada de ver todas las grandes cosas que florecen en la vida de Sophia”, escribió la joven junto a una imagen donde se ve a la niña recostada sobre el agua, con el rostro con muchos cosméticos. A simple vista se puede ver que usa base, labial, sombra y máscara de pestañas.

Una foto publicada por Farrah Abraham (@farrah__abraham) el

Una foto publicada por Farrah Abraham (@farrah__abraham) el

Emily Trainham, columnista del portal Fish Wrapper, fue una de las más críticas con la chica reality. “Pobre Sophia, tiene el maquillaje suficiente como para ser una Kardashian”, señaló, agregando que más allá de lo inapropiado que es cargar de cosméticos a una niña tan pequeña, le parece mal que sea expuesta de esa manera.

“Existen modelos infantiles, pero por lo general están modelando para anunciar algo. Pero aquí la única cosa que se publicita son los sueños rotos de Sophia, la ignorancia de su madre, y la necesidad de educación sexual en las escuelas”, dice Emily, criticando la insistencia de Farrah de “sexualizar” la imagen de su hija.

En tanto, otros usuarios también manifestaron su repudio a la situación. “¿A nadie más le parece espeluznante que su hija pequeña parezca una mujer de 40 años en esta foto?”, dijo una cibernauta, mientras otra indicó “Si ella la está animando a usar maquillaje tan joven, sólo le está diciendo ‘no eres lo suficientemente bonita sin él"” y uno señaló: “No estás dejando que tu hija viva su infancia, ella es una niña”.

¿Es malo maquillar o depilar a las niñas pequeñas?

Expertos como la psicóloga de Child Mind Institute, Rachel Busman, creen que hay que apoyar a las madres para que sepan “lo que es apropiado en las diferentes etapas de desarrollo”.

Si bien ella entiende el deseo de los padres de que sus hijos se vean bien y encajen en la sociedad, es preocupante que “el enfoque en la apariencia de los niños sea cada vez a una edad más temprana”.

Por otro lado, Diane Levin, profesora de educación de la primera infancia en el Wheelock College de Boston y coautora del libro “Tan sexy tan pronto: La infancia sexualizada”, indica que una de las consecuencias de este tipo de acciones es que se enseña a las chicas jóvenes “a valorarse sobre la base de su apariencia en lugar de lo que son”. “Esto se relaciona directamente en cómo los niños piensan, se centran en lo que pueden ver y no lo que hay debajo”, agregó.

Otro problema, es que al depilarle las cejas a la pequeña o maquillarla, implícitamente se le dice “Tú no eres linda”, además de imponerle un estándar de belleza creado por las revistas de moda y la publicidad.

Levin dice que enseñar a los pequeños a concentrarse en la apariencia puede llevar a problemas psicológicos y sociales. “Si tu madre te valora en función de cómo te ves, entonces lo de afuera se convierte en el foco de lo que quieres ser, en lugar de la vinculación emocional”, explicó. Eso, a su vez, puede crear una incapacidad para entablar relaciones afectuosas, además de enseñar que un aspecto determinado es el que triunfa.