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Preocupantes cifras: El 47% de las ni√Īas chilenas siente presi√≥n por verse “linda”
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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El 36% de las jóvenes chilenas declaran haber evitado realizar alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia y un 47% asegura haber sentido presión por verse más lindas, y en más de la mitad de estos casos la presión viene de ellas mismas.

Estas cifras son parte del estudio que desarrolló Dove y GFK Adimark con el propósito de conocer qué percepción tienen de sí mismas.

El estudio ‚ÄúLa Autoestima en las J√≥venes Chilenas‚ÄĚ, aplicado a m√°s de 300 ni√Īas entre 10 y 17 a√Īos se realiz√≥ en el marco del lanzamiento del Programa para la Autoestima de Dove en Chile, de la mano de ONU Mujeres como socio estrat√©gico.

El Programa formar√° a docentes para incrementar la autoestima de las ni√Īas desde edades tempranas y as√≠ empoderarlas. Se implementar√° en una primera etapa en 14 establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago, a trav√©s de jornadas con din√°micas pedag√≥gicas y materiales espec√≠ficos que favorezcan la autoestima y el liderazgo, alcanzando un total de 3200 ni√Īos, ni√Īas y adolescentes.

Pero como cada uno tiene un rol en este proceso, también los apoderados, profesores y líderes jóvenes encontraran disponibles guías autodidactas en la web www.programaautoestima.cl

Mar√≠a In√©s Salamanca, representante de ONU Mujeres, destac√≥ que ‚Äúel fomento del autoestima de las mujeres y las ni√Īas es importante para el alcance la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 de Naciones Unidas. Dentro los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos como meta espec√≠fica velar por la participaci√≥n plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles y para ello requerimos trabajar como sociedad desde las edades m√°s tempranas para el desarrollo de todo el potencial de las ni√Īas y adolescentes‚ÄĚ.

Hans Eben, director gerente general de Unilever en Chile asegur√≥: Nos hemos propuesto potenciar la misi√≥n social de nuestras marcas y Dove es una de ellas, sosteniendo un prop√≥sito claro. Tenemos como objetivo apoyar a que la pr√≥xima generaci√≥n de mujeres desarrolle una imagen positiva de s√≠ mismas, consolidando su autoestima y desarrollando todo su potencial. De esta manera en el marco del Plan de Vida Sustentable de Unilever, estamos trabajando en nuestro compromiso por contribuir a la Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de ONU. En esta oportunidad el desaf√≠o es lograr la igualdad entre g√©neros y empoderar a todas las mujeres y ni√Īas‚ÄĚ.

La directora de marketing de Unilever, Chantal Golschmidt, agregó: Desde su lanzamiento la marca Dove, ha desarrollado su misión social potenciando la belleza real de las mujeres, buscando romper con los estereotipos de la mujer ideal. En este contexto el desarrollo de la autoestima ha estado siempre presente en el trabajo que día a día hace la marca y este programa viene a reforzar el cumplimiento de esa misión, precisamente entre la edad en que se está formando la personalidad de las jóvenes

Algunas cifras destacadas

El 40% de las ni√Īas chilenas afirma sentirse ‚Äúlindas‚ÄĚ, ‚Äúbonitas‚ÄĚ o ‚Äúhermosas‚ÄĚ y el 57% ‚Äúnatural‚ÄĚ, ‚Äúsencilla‚ÄĚ, ‚Äúpromedio‚ÄĚ o ‚Äúcom√ļn‚ÄĚ. El 2% se considera ‚Äúno atractiva‚ÄĚ o ‚Äúfea‚ÄĚ. Las ni√Īas chilenas est√°n bajo el promedio global, aunque por encima de otros pa√≠ses sudamericanos. Encabezan este ranking las asi√°ticas, con 68% en China.

El 43% de las j√≥venes se encuentra satisfecha con su apariencia y el 27% tambi√©n lo est√°, pero les gustar√≠a cambiar algunas cosas. Adem√°s, el estudio muestra que a menor edad (10 a 12 a√Īos) las cifras de satisfacci√≥n son m√°s altas (52%), luego caen en la adolescencia al (13-15 a√Īos) (35%) y vuelve a subir desde los 16 a√Īos (40%).

El 36% de las encuestadas declaró haber dejado de hacer alguna actividad por haberse sentido mal con su apariencia, siendo las principales actividades que evitan ir a la piscina, a la playa y a comprar ropa.

De acuerdo al estudio, el 71% declara que la madre es el principal modelo femenino a seguir, seguido de otras figuras femeninas cercanas como las hermanas (17%) y abuelas (14%), por sobre las amigas (5%).

Por otro lado, 7 de cada 10 declara que ni√Īos y ni√Īas no deben ser tratados de manera diferente.
Adem√°s el estudio revel√≥ que las ni√Īas chilenas tienen esperanza de un mundo donde podr√°n sentirse confiadas, felices, con √©xito profesional e igualdad.

URL CORTA: http://rbb.cl/eknu
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