La historia de la NASA registra a más de 40 mujeres en sus filas, todas profesionales que se han aproximado al espacio desde distintos puestos, como astronautas, analistas, investigadoras o ingenieras. El dato es meramente anecdótico: en la memoria colectiva, los nombres masculinos se repiten como los grandes gestores de los avances espaciales.

El proyecto de una escritora pretende reformular la premisa anterior, de la mano de las famosas figuras Lego. Maia Weinstock, directora adjunta del MIT News y coleccionista de la juguetera, propuso a través de la plataforma Lego Ideas celebrar a las mujeres de la Nasa con una colección sobre ellas mismas., tal como detalla Huffingtonpost.

El conjunto lo conformarían cinco estatuillas, representantes de cinco pioneras de la NASA: Margaret Hamilton, Katherine Johnson, Nancy Grace romanos, Mae Jemison y Sally Ride. Hamilton, por ejemplo, se desempeñó como informática a bordo de la misión Apolo, mientras que Johnson trabajó como matemática en los programas de las misiones Mercury y Apolo.

Las mujeres han jugado un papel crítico en la historia del programa espacial de Estados Unidos … Sin embargo, en muchos casos, sus contribuciones son desconocidas o poco apreciadas“, escribió Weinstock en la propuesta que ya fue inscrita

Lego Ideas es una iniciativa de la marca para, a través de intereses populares, generar nuevas colecciones de Lego. Si el proyecto acumula 10.000 seguidores, es enviado a la revisión oficial, y de ahí, pasa a la etapa de producción. La propuesta de Weinstock acumulaba 3.000 partidarios este lunes, eso hasta que la propia NASA hizo explícito su respaldo.

En los últimos años Lego ha incluido personajes femeninos en sus filas. En 2013 conocimos el primer laboratorio científico femenino, y en 2015, nuevos puertos espaciales incluyeron ingenieras aeroespaciales y mujeres astronautas. Aquí una muestra de dos prototipos:

Margaret Hamilton.
5795d5d32400002700b32d06
Katherine Johnson.