Médicos mujeres que enseñan en facultades de medicina públicas en Estados Unidos ganan alrededor de 20.000 dólares menos por año que sus pares masculinos, según un estudio publicado este lunes que confirma la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA) Internal Medicine y se basa en los salarios de más de 10.000 médicos en 24 facultades públicas de medicina del país.

En datos brutos, sin tomar en cuenta factores como la edad de los profesores médicos o su nivel de experiencia, las mujeres ganaban 206.641 dólares por año, mientras que los médicos hombres ganaban 257.957 dólares, es decir una diferencia de más de 51.000 dólares.

Pero los autores del estudio descubrieron que la diferencia salarial persistía aun tomando en cuenta factores como el grado de los médicos, su especialidad, edad, la cantidad de publicaciones científicas o de años de completada su residencia.

Tomando en cuenta estos factores las mujeres igual ganaban 19.878 dólares menos por año que los hombres médicos, indicó el informe.