Al llegar a los cuarenta, las arrugas sobre el labio superior comienzan a delatar el envejecimiento de la piel, sobre todo en las fumadoras. Si crees que este es tu problema, acá te entregamos algunos tips.

Muchos hombres podrían pensar que dentro de los principales cambios físicos que complican a las mujeres con los años, están la caída de los pechos y la flacidez abdominal. Pero la realidad dista en parte de esa afirmación. Para el común de las mujeres los rasgos de la cara priman en el paso del tiempo.r.

Es el caso de las “patas de gallo”, de las arrugas en la frente, líneas de expresión o del llamado “código de barras” (arrugas en los labios), que se comportan como los mayores indicadores del envejecimiento. En el caso del último, el proceso puede acelerarse tanto por la genética como por el tabaquismo. Asimismo, factores como el estrés; la falta de humectación; una dieta pobre en vitaminas, minerales y antioxidantes; también pueden contribuir a la marcación de estas arrugas.

Si bien existen algunos ejercicios recomendados para reducir el “código de barras”, difícilmente será posible corregir si las arrugas ya están demasiado marcadas. Dentro de los tratamientos menos invasivos, el cirujano plástico y director de la Clínica Lo Curro, Dr. Rodrigo Contreras, asegura que “existen varias alternativas, así como el láser, la inyección de ácido hialurónico, tratamiento a través de peeling, relleno con inyección de grasa, e incluso a través de pequeñas cirugías que podrán ser aplicadas dependiendo del caso de cada paciente”.

En el caso del láser, “esta técnica logra eliminar la primera capa de la piel, suavizando las imperfecciones como las arrugas. Al aplicar este procedimiento la piel se inflama y se enrojece durante los primeros días, volviendo gradualmente a su tonalidad natural, sin dejar rastros y siendo efectiva a largo plazo”, explica el especialista, quien además señala que, esta técnica también es muy efectiva para eliminar líneas de expresión, cicatrices, flacidez y manchas de la piel.

La tecnología laser es un tratamiento seguro y confiable, ya que la aplicación del CO2, dependiendo de las particularidades de cada persona, provoca una destrucción controlada y programada de las capas superficiales de la piel. Sin embargo, es fundamental que quien se lo haga siga cuidadosamente las instrucciones del médico, tales como el uso de cremas especiales y bloqueador solar.

El peeling es un procedimiento similar al láser en cuanto a efectividad, es menos invasiva y sin dolor, pero en general requiere más sesiones en su aplicación para obtener resultados visibles. “Mediante lociones descamativas exfolia la piel desprendiendo las celulas viejas y dañadas. Así elimina arrugas, manchas e imperfecciones, dejando al descubierto la piel nueva y entregando un aspecto más suave y fresco”, comenta el Dr. Contreras.

Pero no todos los peeling son iguales. Existen tres tipos en función de lo que el paciente quiere lograr. Por ejemplo, si las arrugas de la boca son sutiles y además se quiere dar luminocidad a la piel lo recomiendado es el peeling superficial.

Si lo que se quiere es eliminar arrugas finas o medias, la opción adecuada es realizar un peeling medio, el que también funciona para combatir cicatricez y manchas de la piel.

Ahora, si el daño es intenso y las arrugas están muy pronunciadas, lo más óptimo es aplicar un peeling profundo, un procedimiendo que requiere muchos más cuidados ya que elimina la capa superficial y media por completo, pero que logra una total renovación de la piel.

Cuando las arrugas son mas profundas como suelen ser las del contorno de la boca, existen otras técnicas mínimamente invasivas como lo es el ácido hialurónico y la inyección de grasa.

“Ambas sustancias son totalmente naturales e inocuas, pues están presentes en el cuerpo humano, y su aplicación permite rellenar el pliegue o surco mientras paulatinamente se hidratan aquellas zonas más resecas de la piel que generan arrugas,”. En el caso del ácido hialurónico, Contreras asegura que es posible obtener un resultado de mayor permanencia a diferencia de la inyección de grasa, que en el caso de las fumadoras, su efecto puede ser aún menor (de seis a ocho meses), sin embargo esta alternativa igualmente puede ser perfecta para quienes no busquen un resultado definitivo.

Además de estas técnicas, también es posible corregir defectos provocados por el envejecimiento natural de la piel a través de microcirugías mínimamente invasivas que ayudan al rejuvenecimiento del rostro. Todas estos procedimientos permiten corregir el llamado “código de barras”, logrando que la paciente se reintegre en un par de días a sus funciones normales, sin necesitar de mayores cuidados.

Como sugerencia para todas las cirugías y procedimientos estéticos, Contreras aconseja a las pacientes averiguar sobre la trayectoria del cirujano plástico, además de solicitar la muestra de los productos a utilizar, pues estos deben cumplir con certificaciones que velen por la seguridad de los pacientes.