La Ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, se disculpó y retractó tras haber tachado a una colega, víctima de presunta violación, de “vaca mentirosa”.

Reynolds, senadora por el estado de Australia Occidental, hizo el comentario frente a toda su oficina y luego, en un comunicado, declaró que “no lo dijo en el sentido en que se pudo haber entendido”, según publicó el medio local ABC News.

“Dado que el comentario se hizo público, lo que nunca fue mi intención, también quiero retractarme y disculparme sin reservas con Brittany Higgins y reconocer el dolor y la angustia que le causó”.

“Nunca he cuestionado el relato de la Sra. Higgins sobre su presunta agresión sexual y siempre he tratado de respetar su agencia en este asunto”, dijo.

La mujer aludida, Brittany Higgins, respondió diciendo que se alegraba por su retractación del comentario y que aceptaba las disculpas de la Ministra.

El pasado jueves, abogados representantes de Higgins enviaron una carta a la senadora demandando las disculpas públicas y la retractación inmediata del comentario.

Al respecto, la víctima declaró que “cualquier dinero que haya recibido de la Ministra como parte del arreglo de mi reclamo contra ella (además de mis costos legales) se donará en su totalidad a una organización que brinda asesoramiento y apoyo a las sobrevivientes de agresión y abuso sexual en el área de Canberra”.

Además, comentó que toda la situación significó un periodo muy desafiante y reiteró que la única razón de presentar los alegatos es para ayudar a otras.

La acusación de violación

Brittany Higgins, que trabajaba en ese momento para Linda Reynolds, cuando ocupaba el cargo de Ministra de Industria, aseguró que fue violada por un compañero de trabajo en la oficina de la ministra en el parlamento, después de una fiesta en la que participaron varios miembros del partido.

Higgins declaró a la página de noticias en linea news.com.au que informó de esta agresión a uno de sus superiores y fue invitada a participar en una reunión en la misma sala donde habría ocurrido la violación.

La mujer tenía 24 años en la época y hacía algunos meses que había logrado lo que ella definía como “un trabajo de ensueño”. Durante la reunión tuvo la sensación de que sus superiores le daban a elegir entre su carrera o denunciar los hechos ante la policía.