Con esto, Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Tonga y Tuvalu son las zonas que siguen libres del virus.

El archipiélago de Vanuatu, hasta ahora uno de los pocos países del mundo libres de la pandemia, registró su primer caso de coronavirus, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud comunicó que un joven de 23 años, que regresó recientemente de Estados Unidos, dio positivo por covid-19 mientras se hallaba en cuarentena.

Los casos detectados en cuarentena se consideran provienentes del exterior, subrayó la cartera, que afirma haber puesto en marcha protocolos sanitarios para contener la propagación del virus.

Por precaución, como venía de un país de alto riesgo, el hombre había sido aislado de otros pasajeros durante el vuelo a este archipiélago del Pacífico Sur, según la misma fuente.

En cuanto llegó respetó las medidas de distanciamiento social y se está buscando a las personas con las que ha estado en contacto.

Vanuatu cerró sus fronteras en marzo para protegerse de la pandemia y hasta hace poco no permitía repatriaciones.

Muchas naciones del Pacífico se han apresurado a adoptar este tipo de medidas, a pesar de su costo económico.

Por el momento las islas y territorios de Kiribati, Micronesia, Nauru, Palaos, Samoa, Tonga y Tuvalu son las que siguen libres del virus originado en Wuhan.