Internacional
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 01:22 · Actualizado a las 09:10
Cinco muertos y 18 heridos deja la inesperada erupción de volcán en Nueva Zelanda
Publicado por Christian Leal y Daniela Salgado.
La información es de Agence France-Presse
visitas

A cinco muertos y 18 heridos, se elevó la cifra de víctimas por la inesperada erupción del volcán de White Island en Nueva Zelanda, afirmó la policía este lunes.

“Son cinco de aquellos que fueron rescatados de la isla m√°s temprano”, dijo el vicejefe de la polic√≠a John Tims a la prensa, donde agreg√≥ que 18 personas eran atendidas por heridas, incluyendo algunos con quemaduras graves, y que no ha habido contacto con otro grupo de al menos 10 personas que permanec√≠a en la isla tras la erupci√≥n.

De acuerdo a lo informado por la policía, cerca de 50 personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, dejando una gran cantidad de cenizas y piedras al aire.

“No sabemos seguro el n√ļmero exacto de ellos, y tampoco estamos seguro de su estado”, dijo Tims.

La erupción tuvo lugar a las 14:11 del lunes (22:21 del domingo en Chile), lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3,6 km.

Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió Tims.

“La isla es inestable, hay riesgo de futuras erupciones, f√≠sicamente es peligroso para nosotros volver a la isla”.

“Tengo que tener en cuenta la seguridad de nuestra gente y de los equipos de rescate”, agreg√≥.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción. Luego se cortaron las imágenes.

Muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdi√≥ el rastro de algunas de ellas”, declar√≥ a la prensa en Wellington la primera ministra, Jacinda Ardern.

Los supervivientes fueron trasladados desde la isla a tierra firme en barcos de excursión, mientras varios helicópteros y aviones sobrevolaban la región.

Cuatro turistas y un piloto que hab√≠an visitado la isla en helic√≥ptero fueron encontrados. Hab√≠an aterrizado en la isla poco antes de la erupci√≥n, seg√ļn la compa√Ī√≠a Volcanic Air.

“No sabemos lo que sucedi√≥ despu√©s, pero sabemos que los cinco regresaron a Whakatane (ciudad situada a unos 50 km de la isla volc√°nica) en uno de los barcos tur√≠sticos”, declar√≥ un portavoz de la compa√Ī√≠a a la AFP.

Unas im√°genes retransmitidas en directo del volc√°n mostraban a m√°s de media decena de personas caminando por el borde del cr√°ter a las 14:10 de este lunes (22:10 del domingo en Chile), antes de que las c√°maras se apagaran al cabo de unos minutos.

The Guardian
The Guardian
Tendencias Ahora