La policía de Nueva Zelanda indicó que no espera hallar más sobrevivientes en la erupción de un volcán este lunes en una turística isla que dejó por el momento cinco muertos y 18 heridos, un saldo que podría ampliarse con el correr de las horas.

La erupción registrada la tarde del lunes en Nueva Zelanda (noche del domingo en Chile), fue captada por los mismo turistas que eran evacuados de la zona de riesgo, cuando la nube de humo se esparcía por toda la zona.

Michael Schade, un turista que pudo salir justo a tiempo, grabó unas imágenes de la tragedia, consignó la Agence France-Presse.

Sus videos muestran a grupos de turistas asustados agrupados en la costa, esperando ser evacuados, mientras el suelo a su alrededor arde, y el cielo está recubierto de humo
. Muy cerca de ellos, se ve un helicóptero dañado recubierto de ceniza.

Mientras su barco iba alejándose, el volcán iba desapareciendo tras una gruesa humareda blanca.

Los cuatro turistas y el piloto que habían visitado la isla en helicóptero fueron encontrados. Habían aterrizado en la isla poco antes de la erupción, según la compañía Volcanic Air.

White Island es el volcán con más actividad del archipiélago neozelandés, según la agencia gubernamental GeoNet.

Alrededor de 10.000 turistas lo visitan cada año. Ha registrado erupciones frecuentes en los últimos 50 años, la última, en 2016. Este año, se trasladó un contenedor de 2,4 toneladas hasta la isla, en avión, para que fuera usado como refugio en caso de erupción.