Un joven chileno residente en Nueva Zelanda podría ser deportado tras perder una apelación a su sentencia, por realizar reiteradamente grabaciones íntimas no autorizadas en un baño público de hombres dentro de un mall.

Se trata de Emilio Araneda Aranguiz, de 23 años, quien en enero de 2018 fue arrestado tras ser sorprendido in fraganti en un baño de hombres del mall Westfield, en la ciudad de Christchurch.

Según relata el sitio de noticias Stuff, el personal del centro comercial se dio cuenta en diciembre de 2017 de que alguien había estado haciendo agujeros en las casetas de los baños de hombres del mall, a la altura de la cintura. Aunque los taparon, estos volvían a aparecer abiertos.

Revisando las cámaras de seguridad, el equipo se dio cuenta de que Araneda solía llegar al mall en su vehículo, dirigirse a los baños, y permanecer allí por más de una hora. Tras alertar a la policía, esta lo sorprendió al interior de una de las casetas, apuntando su celular a través de uno de los agujeros.

Tras confiscar su teléfono, los agentes encontraron una carpeta llamada “Spy Toilet“, en la cual había 101 fotos y videos de genitales de hombres, captados mientras usaban los urinarios.

Luego, en febrero pasado, el chileno fue condenado por el juez Tom Gilbert a 6 meses de arresto domiciliario y 200 horas de trabajo comunitario. En aquel entonces, Araneda solicitó que su nombre fuera reservado debido a que “temía por su seguridad de regresar a Chile”. Gilbert se negó y Araneda apeló a la Corte Suprema, la cual levantó la prohibición de identificarlo en febrero de este año.

Sin embargo ahora el joven tiene mayores problemas de los que preocuparse que la difusión de su nombre. El representante del departamento de inmigración de Nueva Zelanda, Jock Gilray, confirmó que tienen una orden para deportar a Araneda, decisión que sólo depende de la apelación hecha a la Corte Suprema.

Su abogada defensora, Natalie Wham, indicó que el chileno ya ha realizado 200 horas de trabajo voluntario, y que pretende seguir realizándolo como un beneficio a la comunidad. Además aseguró que al joven le gustaría pedir disculpas a todas las inadvertidas víctimas de sus grabaciones, pero que desconoce sus identidades.