Una persona murió acuchillada y otras dos resultaron heridas este viernes en un ataque en pleno centro de la ciudad australiana de Melbourne, donde la policía abrió fuego contra un sospechoso que amenazaba con un arma blanca.

La policía del estado de Victoria explicó que las fuerzas del orden respondieron “inicialmente a la denuncia de un coche en llamas”. Cuando los agentes llegaron al lugar descubrieron que varias personas habían sido apuñaladas.

Todo ocurrió en el barrio de negocios de Melbourne, cuando la gente empezaba a abandonar el trabajo para el fin de semana.

Las cadenas de televisión locales difundieron imágenes que mostraban a un hombre de gran estatura vestido con una túnica negra amenazando con su cuchillo a los agentes cerca de una camioneta en llamas.

William West | Agence France-Presse
William West | Agence France-Presse

En las imágenes se puede ver cómo los policías tratan de detener al hombre sin violencia durante al menos un minuto, mientras el sospechoso se abalanza sobre ellos en varias ocasiones con su arma. A continuación, un agente le dispara con un arma de fuego. Fue trasladado a un recinto asistencial.

La policía pidió a la población que evitara el sector, aunque precisó que no buscaba a otros sospechosos. “No buscamos a nadie más por el momento”, indicó Clayton.

Los investigadores enviaron a un equipo de artificieros al lugar para asegurar el barrio y examinar el vehículo en llamas.

Si bien en primera instancia se desconocían las motivaciones del ataque, la policía dijo más tarde que es un “acto terrorista”, añadiendo que el presunto autor es originario de Somalia y era conocido de los servicios de inteligencia.

William West | Agence France-Presse
William West | Agence France-Presse

“Ahora estamos tratando esto como un acto terrorista”, dijo el máximo responsable de la policía del estado de Victoria, Graham Ashton, quien precisó que el sospechoso es “alguien a quien conocemos” y viajaba en un vehículo 4×4 lleno de bombonas de gas.

Los servicios de emergencia dijeron haber atendido a tres personas en el lugar de los hechos.

El ataque se registró en momentos en que James Gargasoulas, de 28 años, está siendo juzgado en Melbourne por embestir con su vehículo a la multitud en el mismo barrio en 2017, matando a seis personas.