Un fenómeno hizo que las aguas de un lago en Australia se tiñeran de color rosado, lo que ha llamado la atención de los ciudadanos y turistas del estado de Victoria.

El lago, situado en el parque Westgate Park en las afueras de Melbourne, atrae a más de 140 especies de aves. Las personas tienen prohibido tocar el agua para evitar alergias.

Pero ¿a qué se debe este fenómeno?: si bien ha sucedido más de una vez, hay muchos que siguen pensando que la razón es negligencia de alguna industria cercana al lugar. Sin embargo, expertos reiteraron que se debe a un proceso natural.

“El rosa brillante está provocado por una planta unicelular conocida como Dunalliela que reacciona a la sal del lago”, dijo Mark Norman, director científico de Parks Victoria.

En síntesis, el fenómeno radica en el alto nivel de sal y las altas temperaturas.

“Es un fenómeno totalmente natural, aunque muchas veces nos dicen que parece un accidente industrial con pintura rosa”, concluyó el experto.

El otro lago rosa

También en Australia, específicamente en la isla Middle del archipiélago Recherche, ha sucedido lo mismo con el lago Hillier.

Los científicos que han analizado el agua creen que se debe a un pigmento creado por bacterias y una alta concentración de algas.

Lago Hillier | Archivo.
Lago Hillier | Archivo.