Los rescatistas neozelandeses comenzaron este martes a evacuar en helicóptero a los turistas bloqueados tras el terremoto de magnitud 7,8 que azotó una zona costera de la Isla Sur, mientras un barco se dirigía a la zona afectada.

Los helicópteros militares comenzaron a evacuar a los 1.200 turistas atrapados en la localidad costera de Kaikoura, epicentro del sismo del lunes que causó dos muertos.

Las autoridades informaron que militares estadounidenses y japoneses reforzarán las tareas de rescate.

La localidad tiene una población de 2.000 habitantes, pero atrae a muchos turistas y mochileros que buscan avistamientos de ballenas.

Imágenes aéreas tomadas cerca de Kaikoura mostraron líneas férreas arrancadas y desplazadas hasta 10 metros por la fuerza telúrica.

El primer ministro, John Key, dijo que completar una evacuación segura es la principal prioridad y que para ello están dispuestos cuatro helicópteros militares y el barco de la marina HMNZS Canterbury, que probablemente llegará el miércoles.

Marie-Louise Forster, una turista que sintió el sismo, dijo que nunca había experimentado algo así.

“Pensábamos que alguien estaba sacudiendo nuestra camioneta y que quería entrar”, dijo al diario local Fairfax New Zealand. “Tuvimos mucho miedo”, confesó.

Este terremoto es uno de los más fuertes que ha azotado Nueva Zelanda, que está ubicada en una zona de alta actividad sísmica conocida como el “cinturón de fuego” del Pacífico, donde se registran cada año hasta 15.000 sismos.

Las numerosas réplicas han complicado en extremo las operaciones de rescate.