Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ingresó al ojo del huracán Melissa para recopilar mediciones en tiempo real, consiguiendo impactantes imágenes del fenómeno natural.
Los registros, que comenzaron a dar la vuelta al mundo en redes, fueron obtenidas el lunes por la tripulación de la Reserva del 53.º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, conocidos como los “cazahuracanes”.
En el video se puede ver el interior del poderoso sistema, incluyendo vistas de la pared del ojo del huracán así como también del llamado “efecto estadio”.
Se trata de un fenómeno en el que las imponentes nubes en la pared del ojo adquieren la apariencia de las galerías circulares de un estadio deportivo, provocado por la rápida ascensión del aire.
Cabe destacar que el avión “cazahuracanes” de EEUU debió regresar a su base en la isla de Curaçao tras experimentar turbulencias “más fuertes de lo normal” al ingresar nuevamente al ojo del huracán Melissa, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 295 kilómetros por hora.
La aeronave “está regresando a su ubicación operativa avanzada en Curaçao después de encontrar fuertes turbulencias hoy al ingresar al ojo del huracán Melissa”, informó la Fuerza Aérea estadounidense.
“Durante el evento, la aeronave experimentó brevemente fuerzas más fuertes de lo normal debido a la turbulencia”, detalló mediante un comunicado.
Eso sí, la Fuerza Aérea precisó que el regreso de la nave a su base no significa que haya sufrido daños, sino que se debe a un protocolo que requiere que sea inspeccionada antes de volver a las operaciones.
Melissa, el ciclón de mayor intensidad durante esta temporada en el Atlántico, tocó tierra este martes en Jamaica cerca de New Hope, en el suroeste de la isla, convertido en un huracán de categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas inglés) de Estados Unidos.
El organismo prevé que Melissa mantenga su intensidad extrema antes de cruzar el sureste de Cuba el miércoles y llegar a las Bahamas el jueves.