Imagen de archivo del papa León XIV | EFE

Papa León XIV: "Quien dice ’Estoy contra el aborto, pero a favor de la pena de muerte’ no es provida"

02 octubre 2025 | 12:54

Un mensaje tajante lanzó el papa León XIV respecto al debate sobre el aborto en Estados Unidos (EEUU), así como en materia de migración.

Fue en una comparecencia de prensa a las afueras de su residencia de Castel Gandolfo (en los alrededores de Roma) que el sumo pontífice fue consultado por el debate generado tras la propuesta del cardenal de Chicago, Blase Cupick, de premiar al senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, por su trabajo en favor de migrantes, pero que también defiende el derecho al aborto. Esto ha inquietado a obispos conservadores.

En ese sentido, dejó entreabierta la interrogante sobre qué significa hoy ser provida, más aún para quienes defienden dicha postura, pero que la contradicen con otras acciones según su conveniencia.

“Quien dice ‘Estoy en contra del aborto, pero a favor de la pena de muerte’ no es realmente provida”, aseveró el pontífice oriundo de Chicago, EEUU.

También dedicó una crítica similar hacia políticos estadounidenses en materia de migración y grupos vulnerables: “Quien dice ‘Estoy en contra del aborto, pero estoy de acuerdo con el trato inhumano a los inmigrantes en EEUU’, no sé si eso es ser provida”.

“Son problemas complejos, no sé si alguien tiene todas las respuestas, pero pido respeto mutuo y que, juntos, como seres humanos, como estadounidenses y como católicos, intentemos comprender estos problemas y encontrar el camino para seguir adelante”, agregó.

Horas después de las declaraciones de León XIV, Cupich comunicó que Durbin rechazó el premio.

Así las cosas, el Papa recalcó que la enseñanza que transmite la Santa Iglesia no puede estar limitada a la conveniencia de cada sector.

En cuanto a los últimos cambios aplicados por la Administración del presidente Donald Trump en EEUU, como reinstaurar el “Departamento de la Guerra”, León XIV afirmó que “esta forma de hablar es preocupante porque muestra cómo cada vez hay un aumento de las tensiones”.

Esperemos que solo sea una forma de hablar. Por supuesto, es un estilo de gobierno que quiere mostrar fuerza para impresionar, esperemos que funcione y que no haya guerra. Hay que trabajar siempre por la paz“, sostuvo.