Unas 250 mil personas dijeron presente en el funeral del papa Francisco llevado a cabo la mañana de este sábado en la plaza de San Pedro.
En la solemne y emotiva ceremonia se recordó el legado de los doce años de pontificado de Francisco, quien murió la madrugada del lunes 21 de abril debido a un Accidente Cerebro Vascular (ACV), conocido también como ictus cerebral.
Entre quienes acompañaron al sumo pontífice en su último adiós estaban el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, quienes incluso mantuvieron una reunión en el Vaticano.
También estaban los jefes de Estado de Argentina, Javier Milei, en primera fila por la nacionalidad del pontífice; el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Daniel Noboa, el dominicano Luis Abinader y la hondureña Xiomara Castro, en representación de Latinoamérica, además de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
La ceremonia concluyó pasadas las 12:00 hora local (6:00 hora de Chile) y luego el cortejo recorrió 6 kilómetros por el centro de la capital italiana, por zonas como los Foros Imperiales, el Coliseo o la Plaza Venecia.
Finalmente, Francisco fue enterrado en la basílica de Santa María la Mayor ante el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrel, y los familiares del pontífice, rito que comenzó a las 13:00 hora local (7:00 hora de Chile) y terminó media hora después.
La tumba del papa en la basílica romana tendrá una lápida de mármol de Liguria, la tierra de sus antepasados italianos y estará ubicada entre la Capilla Paolina, donde se encuentra el icono mariano, y la de la familia Sforza.
Siguiendo su voluntad, la tumba será sencilla y contará con una lápida de mármol blanco con la inscripción ‘FRANCISCUS’, su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata.
Cabe señalar que los fieles podrán desde este domingo visitar la tumba del papa para expresar sus respetos.