Este domingo, el New York Times publicó una investigación realizada por el Organized Crime and Corruption Reporting Project, que reveló los llamados "Suisse Secrets" (secretos suizos), donde se acredita que durante años ,el banco suizo, Credit Suisse, guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo. Entre ellos, empresarios sancionados o violadores de los derechos humanos.

Durante el pasado domingo, los Suisse Secrets (secretos suizos) salieron a la luz, una investigación periodística mundial que dejó al descubierto cuentas de clientes relacionados a dictaduras, corrupción y vinculados al crimen organizado y manejadas por el Banco Credit Suisse.

Se trataría de operaciones de más de 30 mil clientes, entre 1940 y 2010 y por sumas mayores a los 100.000 millones de dólares.

¿Qué es el Banco Credit Suisse?

El Banco Credit Suisse es una entidad financiera que pertenece a Credit Suisse Group A.G. y opera como banca privada con sede principal en Zúrich, Suiza.

La casa comercial es la segunda más antigua de la nación helvética. Comenzó sus operaciones en 1865 y hoy cuenta con sucursales en más de 50 países.

Según la página web del banco, “a partir de 2006, el banco comenzó a operar como un banco universal integrado activo a nivel mundial que brinda soluciones integrales a nuestros clientes en banca privada, banca de inversión y gestión de activos“.

Los Suisse Secrets o secretos suizos

Una filtración de datos reveló que durante años el banco suizo, Credit Suisse, guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo. Entre ellos, empresarios sancionados o violadores de los derechos humanos.

Todo por un valor conjunto de unos 100.000 millones de dólares, según publicó este domingo The New York Times.

El diario forma parte de un consorcio de casi 50 medios, coordinados por la organización sin ánimo de lucro “Organized Crime and Corruption Reporting Project“.

Juntos, analizaron los datos de unas 18.000 cuentas del banco suizo filtradas hace un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una persona no identificada, una investigación bautizada como los “Secretos Suizos” (Suisse Secrets).