La administración electoral haitiana anunció este lunes el aplazamiento del referéndum constitucional previsto para el 27 de junio debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, sin dar una nueva fecha para su realización.

“Esta decisión está motivada por las dificultades para el consejo de reunir y formar a todo el personal temporal para la realización de la votación”, explicó el consejo electoral provisorio de Haití en un comunicado.

No fue precisada otra fecha para la realización del referéndum, impulsado por el gobierno y rechazado por la oposición.

Un nuevo calendario electoral será establecido “después de recomendaciones de las autoridades sanitarias y los consejos técnicos de funcionarios de la institución electoral”, según el organismo.

Desde el 24 de mayo Haití ha declarado el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio ante el aumento de casos de covid-19 tras detectarse las variantes Alfa y Gama; identificadas por primera vez en Reino Unido y Brasil respectivamente.

La multiplicación de los contagios sembró inmediatamente dudas sobre la organización del referéndum.

La legitimidad del presidente Jovenel Moïse, que gobierna por decreto y sin contra poderes desde enero de 2020, es contestada por gran parte de la oposición y numerosas organizaciones civiles.

El referéndum genera críticas hasta en el propio campo presidencial porque se considera que se aparta de la Constitución vigente.