El mundo empezó a entrar este viernes en el 2021, bajo la influencia de la pandemia de coronavirus que ha obligado a millones de personas a celebrar la Nochevieja en la intimidad de sus hogares.

Tras meses de restricciones por el covid-19, que ha causado cerca de 1,8 millones de muertos en todo el mundo, las nuevas olas de la pandemia obligaron la mayoría de la gente a seguir los festejos desde el sofá.

El pequeño archipiélago de Kiribati y las islas Samoa en el Pacífico han sido, a las 10:00 GMT, los primeros en llegar a 2021.

Nueva Zelanda, país aplaudido por su gestión de la pandemia, dio la bienvenida al nuevo año una hora después, con grandes multitudes reunidas en Auckland para ver un espectáculo de fuegos artificiales.

En Sídney, la mayor ciudad de Australia, los famosos fuegos artificiales de Nochevieja iluminaron el puerto con una exhibición deslumbrante, pero pocos espectadores.

“Creo que todo el mundo está mirando a 2021 como un nuevo comienzo”, declaró Karen Roberts, una de los pocos afortunados que pudo asistir a los fuegos cerca de la célebre ópera de Sídney.

“Sobreviviré”

En Nueva York, Times Square, que suele estar atestado de gente eufórica bajo una lluvia de confetis, estaba acordonado y vacío. Desde la tele, la cantante estadounidense Gloria Gaynor iba a interpretar a los 77 años su célebre canción “I will survive” (Sobreviviré).

Después de haber perdido su empleo, la neoyorquina Annika Downs, de 25 años, dijo a la Agence France-Presse que 2020 había sido para ella el año “en que pierdes todas las referencias”.

Estados Unidos es el país del mundo más enlutado por la pandemia y en su mensaje de Año Nuevo el alcalde Bill de Blasio se refirió a 2020 como “sin duda el año más duro en la historia de Nueva York”. “En enero vamos a vacunar a un millón de neoyorquinos”, prometió.

“Un año más”

En Madrid, los españoles se comieron las doce uvas con las campanadas del famoso reloj de la Puerta del Sol desde los sofás de sus casas, ya que la famosa plaza de la capital española estaba esta Nochevieja completamente vacía.

En una muy inusual presentación, el exintegrante de Mecano Nacho Cano interpretó al piano “Un año más”, una canción de la disuelta banda española para despedir el 2020 y recordar a los fallecidos por el covid-19.

“Hagan como si lo tuvieran”

En la golpeada Londres, no ha habido celebraciones como recomendó el gobierno que pidió a la gente que se quedara en casa para evitar propagar el virus con el eslogan “Hagan como si lo tuvieran”.

La cantante estadounidense Patti Smith, de 74 años, dio un concierto por YouTube en homenaje al personal sanitario del Reino Unido fallecidos por covid-19. Pero la difusión en directo en una gran pantalla en Piccadilly Circus fue anulada en el último minuto debido a la pandemia.

Tampoco hubo celebraciones por la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea que se materializó a las 23:00 GMT (00:00 hora de Bruselas). Unas decenas de personas se presentaron a la Plaza del Parlamento de Londres para escuchar el Big Ben.

Campos Elíseos desiertos

En París, los Campos Elíseos estaban vacíos. Bajo los árboles adornados con luces rojas, una veintena de policías paraban a los escasos vehículos que circulaban por esta famosa calle para verificar los certificados de desplazamiento y multar a los infractores.

Francia vive la Nochevieja del 31 bajo toque de queda, vigilada excepcionalmente por 100.000 policías y gendarmes: todo desplazamiento entre las 20:00 y las 06:00 – salvo por razones profesionales, estaba prohibido. Y toda violación del mismo, es susceptible de fuertes multas.

Miles de personas en Wuhan

En Wuhan, la ciudad china donde se detectó el virus por primera vez a finales de 2019, miles de personas festejaron la llegada de 2021.

En Hong Kong, pese a las restricciones, algunas personas se aventuraron al puerto Victoria para tomarse selfies.

En Tokio, los residentes enfrentan la perspectiva de que se imponga un estado de emergencia, después de que se registrara un récord diario de 1.300 nuevas infecciones por el coronavirus.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin, reconoció en su discurso de Año Nuevo que una segunda ola del coronavirus golpea al país. “Desgraciadamente, la epidemia no se ha frenado completamente. La lucha contra la epidemia no cesa un minuto”, declaró.

Poco antes, como cada año, una decenas de personas se zambulleron en las gélidas aguas del lago Baikal en Siberia, con temperaturas de hasta -35º C.

Roma sin fuegos artificiales

Los romanos asistieron también desde el sofá de sus casas a las fiestas organizadas en Circo Máximo, el estadio más antiguo de la ciudad.

Aunque la alcaldía prohibió los fuegos artificiales y los petardos que habitualmente resuenan en la ciudad eterna.

En Dubai, miles de personas asistieron a un espectáculo de fuegos artificiales e iluminaciones láser en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, a pesar de un gran número de nuevos casos. Los asistentes debían usar mascarilla y registrarse con un código QR.

En Brasil, el segundo país más afectado del mundo, que ha registrado más de 193.000 muertes por covid-19, los médicos temen una nueva ola.

En los últimos días, en las redes sociales circulan videos de gente sin mascarilla y la televisión ha difundido imágenes de policías cerrando bares llenos de clientes.

“El pico de la pandemia fue entre mayo y julio, que fue cuando no había mucho movimiento y nos cuidamos más. Ahora hay muchos casos y la gente está actuando como si no hubiera una pandemia”, dijo Luiz Gustavo de Almeida, microbiólogo de la Universidad de Sao Paulo.