Arabia Saudita falló en su intento de acceder al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas este martes, mientras que China, Rusia y Cuba fueron elegidos para un periodo de tres años.

Organizaciones de derechos humanos celebraron el rechazo a Riad, que golpea los intentos de la monarquía del Golfo de mejorar su imagen internacional.

Quince asientos estaban en juego dentro del ente de 47 miembros, que es objeto de críticas de activistas por incluir países acusados de violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, solo cuatro fueron competidos, todos en la región de Asia Pacífico.

China recibió 139 votos en la votación secreta, una fuerte caída de los 180 que recibió la última vez que fue elegida en 2016.

“Muestra que más Estados están perturbados por el el pésimo historial de China en derechos” humanos, tuiteó Louis Charbonneau, director de Human Rights Watch en la ONU.

Pakistán y Uzbekistán recibieron 169 votos y Nepal, 150.

Arabia Saudita era el único país aspirante a ingresar al Consejo que perdió, con solo 90 votos.

“El reino cosecha lo que sembró por sus serias violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra en el extranjero”, tuiteó Bruno Stagno, subdirector en Human Rights Watch.

Rusia y Cuba estuvieron entre 11 países que fueron electos sin oposición. Todos los 193 miembros de la ONU podían votar en cada región.

El controversial sistema de votación permite que los países hagan acuerdos para determinar cuál se va a presentar, con frecuencia sin oposición.

El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Consejo en 2018.

“Hoy la Asamblea General de la ONU nuevamente eligió a países con aborrecibles historiales de derechos humanos”, dijo en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo criticó las reglas sobre la membresía del ente, señalando que “permiten la elección de los peores abusadores de derechos humanos del mundo a asientos en el Consejo”.

Por América Latina y el Caribe, actualmente integran el Consejo Argentina, Venezuela, Uruguay, Bahamas, Brasil, Chile, México y Perú.