Internacional
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 08:57 · Actualizado a las 11:53
"Hemos ganado esta batalla": Nueva Zelanda celebra eliminación de contagios locales de coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agencia EFE
visitas

Nueva Zelanda le gan√≥ la “batalla” a la pandemia de la Covid-19 al registrar m√≠nimas infecciones diarias, dijo hoy la primera ministra, Jacinda Ardern, a pocas horas de dar los primeros pasos hacia el desconfinamiento.

“No hay grandes contagios locales en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla”, asegur√≥ Ardern a periodistas en Wellington, al mostrarse “optimista de que continuaremos en este camino del √©xito” para lograr cero infecciones.

“Para lograrlo debemos rastrear a los √ļltimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar”, alert√≥ la mandataria al precisar que el 11 de mayo se evaluar√° si se rebajan a√ļn m√°s las restricciones.

Nueva Zelanda, país que ha sido alabado internacionalmente por su manejo de la pandemia y uno de los pocos del planeta que pretende erradicarla completamente, ha registrado desde el domingo un nuevo caso de la Covid-19 en su territorio insular ocupado por 5 millones de habitantes.

Actualmente tiene 1.122 casos confirmados del nuevo coronavirus, cifra que incluye a 19 fallecidos, mientras que su tasa de transmisi√≥n se sit√ļa por debajo de 0,4 %, frente a la media internacional que es de 2,5 %.

A partir del lunes, el Gobierno de Nueva Zelanda rebajará el nivel de alerta 4, que estuvo vigente durante cuatro semanas y que implicó el cierre de todas las actividades y la cuarentena de la población, al nivel 3.

Por ello, la mandataria pidió a sus compatriotas conservar las medidas de distanciamiento social durante la reanudación parcial de ciertas actividades comerciales y las clases escolares, ya que suponen un mayor contacto entre los pobladores.

Se prevé que un millón de trabajadores retornen a sus centros de trabajo siempre y cuando tengan un plan de control contra la pandemia
y se respete las medidas de distanciamiento físico entre las personas.

“Estamos abriendo la econom√≠a, pero no estamos retomando la vida social de las personas”, alert√≥ la primera ministra al instar a los pobladores a permanecer dentro de sus “burbujas” y reducir los contactos con terceros.

La laborista Arden, reconocida mundialmente por su empatía con las víctimas ante tragedias como la matanza supremacista de Christchurch y la erupción del volcán White Island, no descartó la posibilidad de reanudar en unas semanas los vuelos entre su país y Australia y otros destinos del Pacífico.

Dentro de dos semanas, que es el tiempo que demora la incubaci√≥n del virus, el Gabinete neozeland√©s volver√° a reunirse para determinar si se puede rebajar a√ļn m√°s las medidas restrictivas.

Tendencias Ahora