Viernes 03 abril de 2020 | Publicado a las 06:30 · Actualizado a las 06:31
Asamblea General de la ONU pide a países "cooperación" para combatir pandemia del coronavirus
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Asamblea General de la ONU aprob√≥ el jueves por consenso una resoluci√≥n que pide “cooperaci√≥n internacional” y “multilateralismo” para combatir el Covid-19, el primer texto de Naciones Unidas desde el estallido de la pandemia.

El documento, al que Rusia intent√≥ oponerse sin √©xito con un proyecto propio apoyado por otros cuatro pa√≠ses, tambi√©n subraya “la necesidad de respetar plenamente los derechos humanos” y denuncia “todas las formas de discriminaci√≥n, racismo y xenofobia en la respuesta a la pandemia”.

La resoluci√≥n adoptada por la Asamblea General fue impulsada por Suiza, Indonesia, Singapur, Noruega, Liechtenstein y Ghana y recibi√≥ el respaldo de 188 de los 193 miembros de Naciones Unidas, seg√ļn diplom√°ticos.

Los cinco pa√≠ses que no adhirieron a este compromiso son Rusia, Rep√ļblica Centroafricana, Cuba, Nicaragua y Venezuela, que respaldaban el proyecto de “declaraci√≥n” de Mosc√ļ que tambi√©n se hablaba de cooperaci√≥n, pero que inclu√≠a una solicitud impl√≠cita de un levantamiento general de las sanciones internacionales.

Golpeada por las sanciones debido a su conflicto con Ucrania, Rusia considera que son un freno para la lucha contra la pandemia.

Estados Unidos, la Uni√≥n Europea, Reino Unido y Ucrania, entre otros, intervinieron el jueves para bloquear la adopci√≥n de esa “declaraci√≥n”, seg√ļn los diplom√°ticos.

A diferencia del Consejo de Seguridad de la ONU, las resoluciones aprobadas por la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen un alto valor pol√≠tico dependiendo del n√ļmero de pa√≠ses que las aprueben durante una votaci√≥n o que las respalden durante adopci√≥n por consenso.

El Consejo a√ļn no ha acordado la adopci√≥n de un texto sobre la pandemia pese a varios intentos, ya que contin√ļan los vetos y bloqueos, enfrentando a Estado Unidos con China en particular sobre el origen del virus, que Washington quiere resaltar.

Miembros permanentes del Consejo -con poder de veto- como China y Rusia también son reacios a ver como este órgano, responsable de la paz y la seguridad mundiales, aborda un expediente hasta ahora esencialmente sanitario y económico.