Internacional
Jueves 26 marzo de 2020 | Publicado a las 16:42
G20 inyectará más de 5 billones de dólares a la economía ante efectos del coronavirus
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los l√≠deres de las 20 econom√≠as m√°s importantes del planeta prometieron inyectar m√°s de 5 billones de d√≥lares en la econom√≠a y hacer “frente unido” para limitar los efectos del nuevo coronavirus y el riesgo de recesi√≥n, en un cumbre virtual presidida por Riad.

Las negociaciones llegan entre críticas de que el grupo ha sido lento en enfrentar las consecuencias de la pandemia, que ha dejado casi 22.000 muertos y obliga a 3.000 millones de personas en el mundo a quedarse confinadas en sus casas.

Bajo la presidencia del rey Salmán de Arabia Saudita, el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin y los otros dirigentes del G20 se unieron a esta reunión de urgencia por videoconferencia.

Frente a un virus “que no conoce fronteras”,
los miembros del G20 tambi√©n pidieron “solidaridad”, “transparencia” y la cooperaci√≥n con las instituciones internacionales para “restablecer la confianza, preservar la estabilidad financiera y reavivar el crecimiento”, seg√ļn una declaraci√≥n conjunta.

“Estamos inyectando m√°s de 5 billones de d√≥lares en la econom√≠a mundial (…) para contrarrestar los impactos social, econ√≥mico y financiero de la pandemia”, se√Īalaron.

Seg√ļn una fuente china, de los 5 billones, China, de donde surgi√≥ la epidemia, “comunic√≥” la cifra de 344.000 millones de d√≥lares, principalmente en medidas fiscales.

Durante la reuni√≥n, el presidente chino Xi Jinping pidi√≥ a los pa√≠ses del G20 reducir sus tasas aduaneras para dar una se√Īal de confianza a la econom√≠a mundial, un tema espinoso entre Pek√≠n y Washington.

Ayuda a los m√°s pobres

Los 20 países más industrializados del mundo intentan evitar la recesión en sus economías, paralizadas por las medidas de contención del virus.

El mi√©rcoles la agencia de calificaci√≥n financiera Moody’s estim√≥ que el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de pa√≠ses del G20 se contraer√° un 0,5% este a√Īo, con una ca√≠da del 2,0% de la econom√≠a estadounidense y de 2,2& en la eurozona.

“Las econom√≠as del G20 sufrir√°n un choque sin precedentes en la primera mitad del a√Īo y se contraer√°n en el conjunto del a√Īo”, prev√© la agencia.

Las grandes economías, como Estados Unidos, aprobaron enormes planes de apoyo pero la gran preocupación se cierne en torno a los países más pobres, cuyas estructuras sanitarias no pueden encarar una crisis como la que se avecina.

El G20 inst√≥ en su comunicado a las instituciones internacionales, entre ellas la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a “ayudar a los pa√≠ses emergentes y en desarrollo a hacer frente a estos choques sanitarios, econ√≥micos y sociales del COVID-19”.

En su discurso inaugural, el rey Salm√°n hizo hincapi√© en “tender una mano amiga a los pa√≠ses en desarrollo (…) permiti√©ndoles reforzar sus capacidades y mejorar sus infraestructuras para que superen esta crisis y sus repercusiones”.

En ese sentido, el FMI y el Banco Mundial habían pedido el miércoles a los líderes del G20 que convenzan a los países para aplazar el pago de la deuda de las naciones más pobres.

Por su parte el director de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tambi√©n pidi√≥ al G20 que apoye a “los pa√≠ses con ingresos d√©biles o medios”, en particular a los del √Āfrica subsahariana.

Tendencias Ahora